VIDEO RELACIONADO - Telescopio busca asteroides (02:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt8hzIkH5I","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

(CNN) -Algunas estrellas viven rápido y se ven hermosas al hacerlo antes de morir jóvenes en una explosión brillante. AG Carinae, una estrella gigante azul ubicada a 20 mil años luz de la Tierra, es una de esas estrellas.

Los infames berrinches explosivos de esta estrella son parte de lo que la hace tan brillante. El telescopio espacial Hubble capturó la imagen de uno de los estallidos para celebrar el 31 aniversario de su lanzamiento al espacio a finales de abril de 1990.

Lee también: Astronauta de la NASA cosechó exitosamente dos plantas en el espacio

AG Carinae es una de las estrellas más brillantes de nuestra galaxia, ya que irradia la luz de 1 millón de soles, y es aproximadamente 70 veces más masiva que nuestro sol. También es raro, debido a que existen menos de 50 estrellas de este tipo en la Vía Láctea y sus galaxias vecinas.

Pero esta gran cantidad de luz brillante tiene un costo, ya que esta estrella quema energía a un ritmo feroz: ataca, expandiendo su tamaño y liberando sus capas externas al espacio. Está en una batalla constante consigo misma, usando su propia gravedad y radiación para evitar colapsar en la autodestrucción.

El enorme tamaño de la estrella y las ardientes temperaturas también influyen en este tira y afloja. La presión de la radiación dentro de ella empuja hacia afuera y la gravedad empuja hacia adentro, lo que hace que la estrella se expanda y contraiga.

AG Carinae está rodeada por una gran capa de gas y polvo brillante como resultado de erupciones gigantes que ocurrieron hace 10 mil años. El gas y el polvo que la componen tienen cinco años luz de ancho, o la distancia entre la Tierra y su estrella más cercana aparte del sol, conocida como Alfa Centauri C.

Las estrellas azules luminosas experimentan un período relativamente tranquilo al principio, seguido de una fase “convulsiva” a lo largo de su vida relativamente corta. Si bien nuestro sol tiene una esperanza de vida de 10 mil millones de años, estrellas como estas solo sobreviven unos pocos millones de años.

Lee también: ¡Impresionante! NASA reveló que cápsula de SpaceX casi colisiona con un ovni

AG Carinae está en silencio una vez más, pero continúa liberando radiación y una corriente de partículas cargadas llamadas viento estelar. Este flujo constante de la estrella ayuda a dar forma al halo, o nebulosa, alrededor de ella, creando hermosas estructuras.

En la nueva imagen del Hubble, el material rojo es una mezcla brillante de hidrógeno y nitrógeno gaseoso, mientras que las estructuras azules son masas de polvo que reflejan la luz de las estrellas. El telescopio capturó su última imagen de AG Carinae en luz visible y ultravioleta.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias