NASA

El Telescopio Espacial James Webb continúa haciendo historia.

La comunidad científica ya había adelantado que la tecnología de este telescopio permitiría “resolver enigmas que el Telescopio Hubble aún no puede descifrar”. Y esto quedó claro con la publicación de sus registros cósmicos.

Tras observar con increíbles detalles enigmas de Marte y conocer mucho más sobre nebulosas, esta vez el James Webb entregó la imagen más clara de Neptuno en más de 30 años.

Lee también: Astrofísica de la NASA revela cuánto tardaron en tomar las fotos capturadas por el telescopio James Webb

La imagen es tan nítida que se pueden observar algunos de los anillos del planeta que ni la sonda Vouyager 2 de la NASA pudo capturar durante su sobrevuelo al planeta en 1989.

La experta en sistemas de Neptuno y científica interdisciplinaria del equipo del telescopio James Webb, Heidi Hammel, dijo que “han pasado tres décadas desde la última vez que vimos estos anillos tenues y polvorientos, y esta es la primera vez que los hemos visto en el infrarrojo”.

Al tener una calidad extremadamente estable y precisa, permite detectar a los anillos más tenues que se encuentran cerca de Neptuno. Además, Webb captó 7 de las 14 lunas conocidas, destacándose un punto de luz muy brillante: la estrella Tritón.

Lee también: ¡Marte como nunca antes visto! Telescopio Espacial James Webb captura una cegadora luz marciana

Neptuno junto a Tritón. Crédito: NASA

Todo este fue logrado gracias a la cámara de infrarrojo cercano llamada NIRCam, una que genera imágenes de objetos en el rango infrarrojo cercano entre 0,6 y 5 micras.

Son estas peculiaridades las que provocan que Neptuno no se vea tan azul, puesto que “el gas metano absorbe con tanta fuerza la luz roja e infrarroja que el planeta está bastante oscuro en estas longitudes de onda del infrarrojo cercano, excepto donde hay nubes de gran altitud”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile