El equipo del Johnson Space Center de la NASA ha alcanzado un hito espectacular al remover con éxito dos sujetadores que impedían el acceso al resto del material de la muestra del asteroide Bennu, recolectado por la misión OSIRIS-REx.

Recordemos que hace algunos meses llegó a la Tierra las muestras de este asteroide y sus análisis preliminares detectaron componentes básicos de la vida. Incluso, universidad de Reino Unido recibieron una pequeña muestra para comenzar sus análisis a este tesoro cósmico.

NASA revela muestras de Bennu

Actualmente, se están llevando a cabo los últimos pasos para completar la desinstalación del Mecanismo de Adquisición de Muestra Touch-and-Go (TAGSAM, por sus siglas en inglés) con el objetivo de desvelar el resto de las rocas y polvo entregados por la primera misión de retorno de muestra de la NASA, que fue lanzada en 2016 y retornó a la Tierra el 24 de septiembre pasado.

La muestra se presume que contiene residuos de la formación del sistema solar hace 4.5 mil millones de años.

“Haber abierto finalmente el TAGSAM y tener acceso total a las muestras de Bennu es un logro monumental que refleja la dedicación e ingenio inquebrantables de nuestro equipo”, afirmó Dante Lauretta, investigador principal de la misión y profesor en la Universidad de Arizona.

El resto de la muestra a granel será completamente visible después de algunos pasos adicionales de desmontaje, momento en el cual los especialistas en imágenes tomarán fotografías de alta resolución de la muestra mientras aún esté dentro de la cabeza del TAGSAM.

Posteriormente, esta parte de la muestra se retirará y pesará, lo que permitirá al equipo determinar la masa total del material de Bennu capturado por la misión.

En la primavera próxima, el equipo de curaduría lanzará un catálogo de las muestras de OSIRIS-REx, que estará disponible para la comunidad científica global. ¡La emoción de explorar el cosmos continúa!

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile