La luna tendrá una red 4G - (02:24)
{"multiple":false,"video":{"key":"yeyNg80UOQa","duration":"00:02:24","type":"video","download":""}}

Es otro paso en el regreso de la humanidad a la luna y, finalmente, a Marte.

Mientras la NASA busca devolver a los humanos a la superficie lunar a través de su programa Artemis, la agencia espacial está agregando asociaciones internacionales para facilitar la exploración sostenible de la luna, al tiempo que demuestra que una misión humana a Marte es posible en el futuro. 

Por estos días se finalizó un acuerdo de colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, ambas organizaciones trabajarán juntas en el puesto de avanzada lunar Artemis Gateway. Este es el primer acuerdo formal para lanzar tripulantes internacionales a la luna durante las misiones Artemis, según la agencia.

El Artemis Gateway actuará como una estación de paso al servicio de los astronautas que viajan desde la Tierra antes de llegar a la superficie de la luna.

¿Cómo funciona el programa Artemis?

El plan se basará en múltiples activos, incluidos la nave espacial Orion, el Gateway y el cohete Space Launch System, conocido como SLS. Una de las características clave del programa es la exploración espacial sostenible con naves espaciales y arquitectura reutilizable, que luego podrían llevar a los humanos a Marte.

El cohete SLS enviará a Orion, astronautas y grandes cargas a la luna de una vez, dijo la NASA. Y en el futuro, podría soportar misiones robóticas a Marte, Júpiter y Saturno.

Lee también: La NASA patenta nueva ruta lunar: La primera nave en aplicarla buscará materia oscura

La nave espacial Orion puede transportar cuatro miembros de la tripulación y apoyar misiones en el espacio profundo, a diferencia de las naves anteriores diseñadas para vuelos cortos.

Orion atracará en Gateway, un puesto avanzado lunar que entrará en órbita alrededor de la luna. A unas 250.000 millas de la Tierra, el Gateway permitirá un acceso más fácil a toda la superficie de la luna y, potencialmente, la exploración del espacio profundo.

El objetivo actual es llevar a la primera mujer y al próximo hombre cerca del polo sur lunar para 2024, según la NASA. Y es un objetivo que requiere socios internacionales. La agencia anticipa que se agregarán más en el futuro.

Ocho países se han adherido como miembros fundadores de los Acuerdos de Artemis de la NASA durante el 71º Congreso Astronáutico Internacional celebrado a principios de octubre.

Esas naciones incluyen a Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos de América.

La NASA lanzó los Acuerdos de Artemis en mayo para establecer un marco de principios para planificar de manera segura y responsable el regreso de la humanidad a la luna.

Lee también: Japón a través de su agencia espacial planea producir combustible usando hielo lunar

Montaje de la puerta de enlace

Según el acuerdo alcanzado esta semana entre la NASA y la ESA, la Agencia Espacial Europea suministrará módulos para habitar, repostar y mejorar las comunicaciones lunares en el Gateway. Las organizaciones también serán responsables de estos módulos.

El módulo de Habitación Internacional incluirá el control ambiental y el sistema de soporte vital de Gateway, espacio adicional para vivir y trabajar para la tripulación y lugar para experimentos científicos tanto dentro como fuera del módulo.

“El Gateway está diseñado para ser complementado con capacidades adicionales proporcionadas por nuestros socios internacionales para apoyar la exploración sostenible”, dijo Kathy Lueders, administradora asociada de la NASA para la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana en la Sede de la NASA, en un comunicado.

“Gateway nos dará acceso para explorar más de la superficie lunar, y nos complace que socios como la ESA se unan a nosotros en estos esfuerzos innovadores”.

Al igual que la Estación Espacial Internacional, Gateway se ensamblará en órbita. Sin embargo, estará orbitando la luna a decenas de miles de millas de la superficie lunar y será aproximadamente una sexta parte de la estación espacial del tamaño de un campo de fútbol.

Lee también: ALMA se luce de nuevo: Observó los efectos de la actividad volcánica en una de las lunas de Júpiter

Además de los socios internacionales, la NASA también está trabajando con socios comerciales en Gateway y otros aspectos del programa Artemis.

El Gateway también servirá como un centro para experimentos científicos, al igual que la estación espacial lo ha hecho durante 20 años. Las dos primeras investigaciones que volarán en el Gateway ya han sido elegidas. Ambas son esencialmente dos estaciones meteorológicas en miniatura, una de la NASA, llamada HERMES, y otra de la ESA, conocida como ERSA, que monitorearán la radiación espacial para proteger a los astronautas y ayudar a comprender mejor el sol.

El nombre de la estación de la NASA, HERMES, es sinónimo de Heliophysics Environmental and Radiation Measurement Experiment Suite y ERSA de la ESA es European Radiation Sensors Array.

“La ciencia jugará un papel fundamental en el programa Artemis”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, en un comunicado. “Entre HERMES de la NASA y ERSA de la ESA, estas y futuras cargas útiles en el Gateway nos ayudarán a aprender más sobre el clima espacial y a proteger a los astronautas, incluso cuando nuestro trabajo para colocar cargas útiles comerciales en la Luna ayuda a avanzar en la ciencia lunar y la exploración humana en la superficie de la Luna”.

El Gateway además actuará como campo de pruebas para las tecnologías necesarias al planificar una misión humana a Marte.

Lee también: 8 naciones firman los Acuerdos de Artemis para coordinar la exploración lunar

“El Gateway permitirá operaciones sostenidas de Artemis al mismo tiempo que sirve como catalizador para la investigación y demostración de nuevas tecnologías, aprovechando el entorno único en la órbita lunar”, dijo Dan Hartman, gerente del programa Gateway en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, en un comunicado.

“La importante contribución de la ESA permitirá que la tripulación permanezca más tiempo alrededor de la Luna y proporcionará las capacidades únicas necesarias para respaldar sus operaciones“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile