Crédito: ESA

Al tratarse de una estrella variable cuya salida de energía va cambiando con el tiempo, el Sol representa un constante peligro para los instrumentos tecnológicos que se encuentran orbitando nuestro planeta.

Nuestra estrella anfitriona posee ciclos de 11 años en los que su actividad cambia de períodos de baja actividad a períodos de alta actividad, y viceversa.

Los ciclos de actividad de 11 años ocurren dentro de ciclos solares. Máximos se refiere a cuando el Sol se vuelve muy activo a lo largo del ciclo, marcando varias manchas solares. En los mínimos, se vuelve relativamente inactivo.

Lee también: Descubren el primer sistema de asteroides cuádruple en el sistema solar

Hace algunas semanas, observamos cómo 40 satélites de Starlink se destruyeron mientras reingresaban a la Tierra, debido a una tormenta geomagnética provocada por el viento solar. Fenómenos que nos podrían dejar incomunicados.

Ahora, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que el Solar Orbiter de la NASA / ESA capturó en una imagen la erupción solar más grande jamás observada en el disco solar.

El evento ocurrió el pasado 15 de febrero justo en el momento en que el Sol se encontraba en un período cerca del mínimo. Sin embargo, y para suerte de la humanidad en la Tierra, gracias al Full Sun Imager (FSI) del orbitador, este evento no pasó desapercibido fue capturado en una imagen completa, una que desde nuestro punto de vista no fue bien observada, por lo que no representó un peligro.

Lee también: Científicos afirman que el núcleo de la Tierra se encuentra en un “extraño” estado de la materia

Gracias a que el FSI funciona en ultravioleta extremo, el orbitador puede mirar tanto al Sol como a su atmósfera o corona al mismo tiempo. En relación al espectro visual y para subir al disco solar y que la corona no se pierda con el potente resplandor, se necesita un disco llamado occulátero.

Con esta imagen, el equipo de la ESA espera comparar las imágenes con las observaciones registradas por las otras naves espaciales, incluyendo SOHO, Sonda Solar Parker y la misión BepiColombo, para crear una mejor compasión de este tipo de erupciones y proteger a la Tierra de ellas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile