{"multiple":false,"video":{"key":"czt8hzIkH5I","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}

Todos los días caen a la Tierra entre 80 a 100 toneladas de material espacial. Muchos de estos elementos son invisibles a nuestros ojos, pero otros han logrado iluminar el cielo e incluso generar graves daños.

Sin ir más lejos, el domingo recién pasado, un gran objeto pasó a solo dos millones de kilómetros de distancia de nosotros. Actualmente, hay más de 600 mil asteroides rondando en el sistema solar y 20 mil representan algún grado de peligro para nuestro planeta.

Lee también: ¡Impresionante! NASA reveló que cápsula de SpaceX casi colisiona con un ovni

“No estamos seguros respecto a cuándo va a ocurrir esto (la caída de un asteroide en la Tierra), pero sí sabemos que pasará, al igual como ya sucedió en el pasado”, manifestó a Futuro 360 César Fuentes, astrónomo de la Universidad de Chile (UCh).

En la tarea de resguardar nuestro planeta frente a esta amenaza, Chile tendrá un rol clave gracias a Test-Bed 2 (TBT2), un megatelescopio que monitoreará el cosmos y dará aviso ante a la presencia de algún asteroide en dirección a nuestro mundo.

Es como una cámara fotográfica de gran campo. Toma fotos de partes del cielo (…) y las repite”, explicó Ivo Saviana, experto del Observatorio Europeo Austral (ESO). El aparato tomará imágenes con la que se va creando una especie de mapa de cuerpos peligrosos, determinando su ruta, tamaño y velocidad.

Todo este proceso es controlado mediante inteligencia artificial. “Van a elegir donde en el cielo quieren observar, sacarán las imágenes y después los analizarán”, manifestó James Jenkins, experto del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

Lee también: “Ojos en el cielo”: Desde Chile captan imagen que muestra la fusión de dos galaxias

Desde la región de Coquimbo podremos conocer de estas amenazas gracias a la colaboración hecha por la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Observatorio Europeo Austral (ESO) ubicado en La Silla. El nuevo telescopio se suma a los 18 ya existentes en este lugar.

TBT2 es el gemelo de un telescopio que ya ejecuta la misma tarea en España. Ambos trabajarán en conjunto para aumentar la capacidad de monitoreo e investigación espacial. Desde la comuna de La Higuera podría llegar la respuesta a cuándo uno de estos gigantes podría convertirse en un peligro.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias