“Joel, soy Martin Cooper”. 

Él dijo: “Hola, Marty”.

“Joel, te estoy hablando por un teléfono móvil de mano. Pero un móvil de verdad, personal, portátil, de mano”. Se hizo el silencio al otro lado de la línea, creo que estaba apretando los dientes”.

Así fue la primera llamada por teléfono móvil realizada el 3 de abril de 1973 desde el frontis del Hotel Hilton Midtown, en Nueva York, hasta Nueva Jersey, a unos 48 kilómetros de distancia.

La conversación se dio entre un ingeniero estadounidense que se encontraba trabajando junto a ingenieros de Motorola, y su rival de la compañía Bell System, Joel Engel (trabajó en la NASA).

Martin Cooper

Bautizado como el “padre del móvil”, Cooper demostró con esa llamada que junto a su equipo habían ganado la carrera por el desarrollo de los teléfonos inalámbricos. Esto, porque Engel estaba liderando el esfuerzo para crearlo, luego de contribuir durante décadas antes al desarrollo de teléfonos para automóviles.

El teléfono prototipo de Cooper tenía una forma de ladrillo de color beige, sin pantalla y con una enorme antena.

Si bien la llamada se realizó en 1973, tuvimos que esperar 10 años para que en 1983 se comercializara el ahora conocido como teléfono “ladrillo”, un Motorola DynaTAC 8000C que medía unos 33 centímetros y pesaba 794 gramos. Este móvil tenía un valor de 500 dólares, unos $398.300 pesos.

La función de estos móviles fue reemplazar a las líneas fijas, y claramente lo logró. A 50 años, los teléfonos móviles son extraordinariamente funcionales, cambiando la vida de las personas de una manera inesperada.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile