Congreso Futuro 2021: La carrera espacial por la Luna y Marte está desatada (02:21)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsLmiawUTQ","duration":"00:02:21","type":"video","download":""}}

En el caso de que ocurra una catástrofe global, un grupo de científicos propusieron una solución bastante singular. Crear una especie de “Arca de Noé” en la Luna, para almacenar millones de muestras de semillas, esporas, espermatozoides y óvulos de animales.

Este fin de semana, durante una Conferencia Aeroespacial IEEE, un equipo de científicos de la Universidad de Arizona propusieron que el arca lunar se construya dentro de unos tubos de lava que se descubrieron recientemente debajo de la superficie de la Luna. 

Lee también: Como sacado de una película: El Ejército de EE.UU. está desarrollando gafas que permitirán ver a través de paredes

Explican que los pozos de los ascensores se extenderán hasta la instalación, donde las muestras se almacenarán en módulos de conservación criogénica, lo que enfriará las semillas a casi -180ºC y las células animales a -196ºC.

Todo esto se alimentaría en base a paneles solares instalados en la superficie.

Un diagrama que demuestra el diseño del arca lunar propuesta. Foto: Universidad de Arizona

La ventaja que proporcionaría esto, es que ocurre un fenómeno llamado levitación cuántica, donde un material superconductor flota sobre un poderoso imán. Lo que podría ser útil para suspender los estantes de muestras en el aire o para que los robots recorran el lugar mediante pistas magnéticas. 

Lee también: SpaceX y su ambicioso plan: Quiere llevar internet Starlink a autos, barcos y aviones

El mayor obstáculo que representa su instalación es llevar los materiales. Es por ello que el equipo indicó que se necesitarían alrededor de 250 lanzamientos para transportar 50 muestras de cada una de las 6,7 millones de especies de la Tierra.

En muchos sentidos, la Luna es un lugar perfecto para este tipo de instalaciones, ya que hace mucho frío, es tectónicamente estable. No se debe lidiar con el clima ni con el agua, además hay pocos animales y humanos que se interpongan en el camino, indicaron.

Esto porque en 2016, debido al derretimiento de permafrost se filtró agua en la Bóveda Global de semillas de Svalbard, ubicada en el Ártico, donde alberga casi un millón de importantes muestras de cultivos alimentarios de todo el mundo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile