VIDEO RELACIONADO - Exoesqueleto para las rodillas (01:10)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztEmkfzwKQ","duration":"00:01:10","type":"video","download":""}}

(CNN) -Durante miles de años, la medicina tradicional china se ha utilizado a lo largo del mundo. Desde la acupuntura hasta los remedios a base de hierbas, sus prácticas han evolucionado constantemente con el tiempo, y ahora, los innovadores le están dando una actualización de alta tecnología.

Desarrollado por la startup de Singapur AiTreat, “EMMA” es un robot masajista. Usando sensores y visión 3D para medir la rigidez muscular, EMMA identifica los puntos de presión y ofrece masajes a los pacientes para ayudar a aliviar el dolor y promover la relajación.

Lee también: Dormir muy poco o demasiado tiempo podría tener efectos graves en la salud cerebral de los adultos mayores

El principio de la medicina tradicional china se basa en tratamientos personalizados“, manifestó el fundador y director ejecutivo de AiTreat, Albert Zhang, quien agrega que EMMA es “altamente flexible y personalizable”.

En última instancia, Zhang espera que EMMA pueda crear tratamientos de masaje consistentes y de bajo costo que puedan ser parte de la tendencia creciente de la medicina preventiva.

Una masajista de IA

En 2015, Zhang fundó AiTreat como una empresa derivada de la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur, donde estudió ciencias biomédicas.

Zhang, médico capacitado en medicina tradicional china, tiene experiencia de primera mano en el diagnóstico de pacientes y la administración de tratamientos, que observó que eran “tediosos y repetitivos”.

Referencial Pexels

Con los módulos de tratamiento de tacto suave calentados a una temperatura de 38 a 40 °C es posible que los pacientes que yacen sobre la mesa ni siquiera noten la diferencia entre EMMA y una masajista de la vida real, pero Zhang no quiere que los robots reemplacen a los masajistas.

En cambio, dice que pueden ayudar eliminando el trabajo agotador que hacen los masajistas todos los días y permitiéndoles “concentrarse en el 10% de la parte altamente calificada”, lo que puede aumentar su productividad e ingresos al tiempo que reduce el costo para los pacientes.

Lee también: Singapur: Más de 50 robots trabajan en un hospital de alta tecnología

Zhang detalló que el sistema de inteligencia artificial de EMMA ha sido capacitado con miles de “puntos de datos” para calcular los meridianos y los puntos de acupuntura en cada individuo.

Como el robot identifica la rigidez muscular con sus sensores sería capaz de diagnosticar de manera más integral. EMMA también puede administrar diferentes tipos de masajes, incluidos masajes deportivos, y se está trabajando en un robot médico para fisioterapeutas, según la compañía.

Actualmente, Zhang dice que hay 11 robots desplegados en ocho clínicas diferentes en Singapur, con planes de expandirse al extranjero. “Estamos viendo respuestas abrumadoras de los practicantes en los Estados Unidos y China”, agrega.

Soluciones para teléfonos inteligentes

Combinar el conocimiento de la medicina tradicional china con la tecnología podría ser la clave para una atención médica accesible no invasiva y de bajo costo, dice el científico informático Kun-Chan Lan.

Lan está cursando un doctorado en medicina tradicional en la Universidad Médica de China en Taiwán, y está desarrollando un software para teléfonos inteligentes que combina el diagnóstico con la inteligencia artificial para ofrecer atención médica en la palma de nuestras manos.

Referencial Pexels

Se interesó en la medicina tradicional china hace unos 10 años cuando a su madre le diagnosticaron cáncer de pulmón. “Algunos tratamientos como la estimulación de los puntos de acupuntura funcionaron bien para aliviar el dolor de la quimioterapia“, dice Lan.

Lee también: Exoesqueleto militar entrega “superpoderes” a personas con afecciones a las rodillas

Utilizando los sensores ya integrados en los teléfonos inteligentes, Lan dice que los biomarcadores de la medicina tradicional china comunes, como el ritmo del pulso, el sonido de la tos o el color de la lengua, se pueden evaluar usando IA para detectar signos tempranos de enfermedad o mala salud.

Al igual que EMMA, las aplicaciones no reemplazarán a los médicos expertos, pero Lan dice que pueden para prevenir enfermedades más graves y reducir el tiempo y el dinero gastados en visitas al hospital.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile