VIDEO RELACIONADO - Jardín robot zen inspirado en atletas (00:54)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztzWw84liM","duration":"00:00:54","type":"video","download":""}}

(CNN) -En el Hospital General Changi de Singapur existe la posibilidad de que su cirujano no tenga corazón. Eso es porque en el Hospital General de Changi (CGH), más de 50 miembros del personal son robots.

Desde la realización de cirugías hasta el trabajo administrativo, los robots se han convertido en una parte integral de la fuerza laboral del hospital de mil camas, dice Selina Seah, directora del Centro de Tecnología de Robótica y Asistencia para la Salud (CHART), que trabaja con CGH.

Lee también: Conoce a Grace, la robot enfermera ultra realista

Si bien CHART ha estado operando desde 2015, la pandemia ha creado una nueva necesidad de soluciones de atención médica remotas y sin contacto.

Singapur ya tiene la tasa más alta de adopción de robots industriales en todo el mundo, con 9 por cada 100 trabajadores, pero eso es principalmente en el sector de la electrónica. Ahora, Seah espera que los robots puedan hacer que la atención médica sea más accesible, asequible y de mayor calidad.

“Existe una creciente conciencia de que los robots son cada vez más importantes en nuestro trabajo”, sostuvo Seah. “Debido al COVID-19 y al hecho de que tenemos que cuidar a más pacientes con menos mano de obra, los robots son ahora una parte bienvenida de nuestra vida diaria“.

“Los tres tsunamis”

Para 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que habrá una escasez mundial de 18 millones de trabajadores de la salud. Esa es una gran preocupación para las naciones pequeñas como Singapur dado que se espera que la población de 65 años o más aumente del 14% en 2019 al 25% en 2030.

Singapur es particularmente vulnerable a los “tres tsunamis” en la atención médica, dice Seah: una población que envejece, una fuerza laboral en disminución y un aumento de las enfermedades crónicas.

CHART está tratando de aumentar la productividad utilizando tecnología de asistencia y robótica. Los robots quirúrgicos como el sistema quirúrgico da Vinci se encuentran entre los más conocidos del hospital, ya que actúan como ojos del cirujano humano, ayudando con cirugías mínimamente invasivas.

Fuera de los quirófanos, otros robots limpian, entregan ropa de cama o comida, se encargan del mantenimiento del hospital, ayudan a la rehabilitación del paciente e incluso ayudan a levantar a los pacientes de vuelta a la cama, lo que ayuda a reducir el trabajo “agotador” que realizan los cuidadores humanos.

“Es bastante común que nuestras enfermeras jóvenes sufran dolores de espalda dos o tres años en el trabajo. Los robots pueden hacer este peligroso trabajo manual para que nuestras enfermeras puedan concentrarse en brindar una buena atención clínica a nuestros pacientes”, afirmó Seah.

Una solución inteligente

Las enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardíacas y la diabetes están en aumento, y son responsables de alrededor del 71% de las muertes mundiales cada año, lo que agrega una presión adicional a los sistemas de salud que ya están sometidos a tensiones.

Al darse cuenta de que las visitas repetidas al hospital de pacientes con enfermedades crónicas no eran sostenibles, CGH adoptó un sistema inteligente de “teleasistencia” que permite a los médicos monitorear a los pacientes que están en casa e identificar problemas de manera temprana.

Lee también: Ingenieros del MIT crean una mano robótica inflable que entrega control táctil en tiempo real

También implementaron robots sociales para brindar atención y compañía a pacientes ancianos con demencia, jugar con ellos y ayudar con la terapia de grupo. Uno de los robots sociales, PARO, ayudó a aliviar tanto el estrés y ansiedad que el hospital redujo el uso de sedantes en pacientes con demencia.

“Pensamos que los pacientes de edad avanzada no se llevarían bien con los robots (…) Sin embargo, descubrimos que los pacientes ancianos ven a los robots como juguetes de tamaño natural. Por lo tanto, regresan a su infancia y pueden interactuar y responder mejor a la terapia que con un humano“.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile