Sin duda ya hemos entrado a la era robótica, con robots que ayudan en las labores de un hospital y pequeños vehículos que ayudan a las mujeres a abortar.

Sin embargo, son pocos los que se atreven a realizar actividades físicas o incluso bailar.

Hace algunas semanas observamos cómo Boston Dynamics nos mostraba a sus humanoides realizar parkour. Ahora, investigadores del Instituto Tecnológico de California (Caltech), en Estados Unidos, desarrollaron su propio robot capaz de andar en skate e incluso volar. Sí, volar por el cielo.

Lee también: Listo en 15 minutos o menos: Lanzan el cargador de autos eléctricos más rápido del mundo

Este increíble bípedo con piernas delgadas llamado LEONARDO (LEgs ONboARD drone) o LEO, es una extraña combinación, ya que la mitad inferior de su cuerpo pertenece a un humanoide, pero la parte superior es un dron volador que puede separarse del cuerpo cuando sea necesario.

Además de estas peculiaridades, LEO puede patinar y volar, comportamientos para los cuales el equipo se inspiró en los pájaros. “Nos inspiramos en la naturaleza. Queríamos entender y aprender de eso”, explicó Soon-Jo Chung, autor del estudio.

El mayor desafío que tuvieron que atravesar fue que el dron lograra conservar la suficiente energía que le permitiera volar y poder cubrir áreas en el suelo con su parte inferior, según detalla el árticulo publicado en Science Robotics.

Lee también: Show luminoso con drones terminó mal: 200 robots fallaron y cayeron desde el cielo

“Según los tipos de obstáculos que necesita atravesar, LEO puede optar por caminar o volar, o combinar los dos según sea necesario”, explicó Patrick Spieler, co-autor de la investigación en un comunicado.

Los siguientes pasos de LEO y su equipo son poder disminuir su peso y aumentar el empuje de las hélices, pero sin duda que este nuevo tipo de humanoide/ave podría ser de gran ayuda en el futuro para explorar superficies extraterrestres, como Marte, o la gran luna de Saturno, Titán.

A continuación, observa como LEO anda en skate:

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias