VIDEO RELACIONADO - Space Perspective: Vuelos espaciales tripulados (00:49)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsXhxNwH8G","duration":"00:00:49","type":"video","download":""}}

Una de las grandes misiones que respetan la futura llegada de humanos a la superficie de Marte es poder transformar el tóxico aire en uno respirable para la tripulación, sin embargo, científicos de la Universidad de Cincinnati (UC), en Estados Unidos, se propusieron convertir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en combustible.

Esto porque la atmósfera marciana está compuesta en casi su totalidad por dióxido de carbono, por los que el equipo señala que si la tripulación utiliza su nuevo reactor, se podrían ahorrar la mitad del combustible necesario para el viaje de regreso a la Tierra. Ya que para regresar es necesario traer el doble de combustible -dejando pesada la nave-.

Lee también: Desarrollan un panel solar sostenible que utiliza el cobre para entregar una mejor eficiencia energética

El reactor o catalizador de carbono es capaz de convertir el dióxido de carbono en metano, el conocido “reacción Sabatier” ya es utilizado en la Estación Espacial Internacional (EEI) para eliminar el CO2 del aire que respiran los astronautas y generar combustible necesario para mantener a la estación en órbita alta.

Modelo del reactor. Crédito: UC Creative

Es como una gasolinera en Marte. Podrías bombear fácilmente dióxido de carbono a través de este reactor y producir metano para un cohete”, dijo Jingjie Wu, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UC a Phys.

Para comprobarlo, desarrollaron y probaron diferentes catalizadores para aumentar el rendimiento del metano, como los puntos de cuánticos de grafeno -capas de carbono con un tamaño nanométrico-, y del etileno.

Lee también: “Un Sol en la Tierra”: El reactor de fusión nuclear del MIT está cada vez más cerca de concretarse

El etileno es el producto químico más importante del mundo, ya que se utiliza en la fabricación de caucho, plásticos, ropa sintética y una variedad de otros productos.

En sus resultados, detallan que entrega un proceso 100 veces más productivo y lo mejor, es que puede ser escalable para una aplicación en plantas de energía que generan toneladas de dióxido de carbono en el mundo.

Lo que además de apuntar a la generación de energía verde y ayudar al asentamiento de una futura población humana en Marte, se podría aplicar como una forma de abordar el cambio climático en nuestro planeta y poder eliminar el CO2 del aire, además de producir combustible verde como subproductos .

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile