(CNN) – Dos semanas después de que Meta lanzara su competidor de Twitter, Threads, y recibiera una cantidad sin precedentes de registros de usuarios, el frenesí en torno a la aplicación parece haber vuelto a la Tierra.

Después de superar los 100 millones de registros de usuarios en menos de una semana, la participación de los usuarios en Threads se ha ralentizado. Los hilos de usuarios activos diarios cayeron de 49 millones el 7 de julio, dos días después de su lanzamiento, a 23,6 millones de usuarios el pasado viernes, según un informe publicado esta semana por la firma de análisis de tráfico web Similarweb. El tiempo de uso promedio de la aplicación también se redujo de 21 minutos a 6 minutos durante el mismo período.

La desaceleración insinúa los desafíos que se avecinan para Meta, ya que busca no solo alejar a los usuarios de Twitter, sino también crear un servicio que llegue a una audiencia mucho mayor. Threads ya enfrenta algunos de los problemas comunes que a menudo afectan a las plataformas de redes sociales, incluida la retención de usuarios, el correo no deseado y cierto escrutinio regulatorio temprano en torno a su enfoque de moderación de contenido. Tampoco está claro aún cuánto las inversiones de Meta en la construcción de Threads representarán realmente los beneficios financieros para la empresa.

“Soy muy optimista acerca de cómo se está uniendo la comunidad de Threads”, dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en una publicación en la plataforma el lunes. “El crecimiento inicial estuvo fuera de serie, pero lo que es más importante, ahora decenas de millones de personas regresan a diario… El enfoque para el resto del año es mejorar los conceptos básicos y la retención”.

Los ejecutivos de Meta reconocieron en los primeros días posteriores al lanzamiento de Threads que hacer que los usuarios se registren en una nueva aplicación es mucho más fácil que convencerlos de que continúen interactuando allí a largo plazo. Es probable que eso sea aún más cierto para Threads, que se lanzó como una aplicación relativamente básica en un esfuerzo por capitalizar un momento de debilidad en Twitter y también aprovechó la red de Instagram para facilitar el proceso de inicio de sesión.

El martes, Threads lanzó su primer lote de actualizaciones para la versión iOS de la aplicación, incluido un botón de traducción, una pestaña en el feed de actividad de los usuarios dedicada a mostrar quién los ha seguido y la opción de suscribirse y recibir notificaciones de las cuentas que un usuario no tiene.

El jefe de Instagram, Adam Mosseri, que supervisa el lanzamiento de Threads, también ha insinuado planes para agregar funciones como una versión de escritorio de la aplicación, un feed de solo las cuentas que sigue un usuario y un botón de edición. “Claramente, estamos muy por encima de nuestros esquís en esto”, dijo Mosseri en una publicación de Threads la semana del lanzamiento de la aplicación.

Mientras tanto, Threads está lidiando con un problema común de las redes sociales: el spam. Los usuarios se han quejado de las respuestas a las publicaciones que se llenan de enlaces de spam y ofrecen “regalos” a cambio de nuevos seguidores. Y el lunes, Mosseri dijo en una publicación de Threads que la plataforma “tendría que ser más estricta en cosas como los límites de frecuencia” porque “los ataques de spam se han incrementado”.

Esto “va a significar una mayor limitación involuntaria de personas activas (falsos positivos)”, advirtió Mosseri. “Si queda atrapado [en] esas protecciones, háganoslo saber”.

Meta se negó a aclarar si la publicación de Mosseri se refiere a los límites en la capacidad de los usuarios para publicar o leer contenido, o proporcionar detalles adicionales. Pero el comentario provocó algunas burlas del propietario de Twitter, Elon Musk, después de una reacción violenta a los límites de frecuencia de Twitter (restricciones sobre la cantidad de tweets que los usuarios pueden leer) ayudaron a impulsar el crecimiento inicial de Threads.

Impacto incierto en el negocio de Meta

Las acciones de Meta han subido más del 6% desde el lanzamiento de Threads, pero algunos analistas que siguen a la empresa se muestran escépticos de que Threads contribuya rápidamente a los resultados de la empresa, si es que lo hace.

Los subprocesos podrían ser una forma de que Meta obtenga tiempo de participación adicional de su enorme base de usuarios existente. La aplicación también podría, en última instancia, complementar el negocio publicitario central de Meta, que podría necesitar un impulso después de enfrentar los desafíos de una amplia disminución en el mercado publicitario en línea y los cambios en las prácticas de privacidad de la aplicación de Apple.

Los ejecutivos de Meta han dicho que probablemente incorporarán publicidad en la plataforma, una vez que su base de usuarios haya alcanzado una masa crítica. Pero incluso si Threads continúa agregando usuarios, “los anunciantes podrían dudar y posiblemente esperar antes de asignar dólares publicitarios a Threads debido a su incertidumbre sobre la retención y el compromiso de los usuarios a largo plazo“, dijo el analista senior de acciones de Morningstar, Ali Mogharabi, en una nota reciente para inversores.

Al igual que Twitter, Threads también podría tener dificultades para atraer anunciantes porque la naturaleza de una aplicación de noticias y conversaciones públicas en tiempo real significa que el contenido a veces es negativo o controvertido. Incluso antes de que Musk se hiciera cargo de Twitter y alejara a los anunciantes, la plataforma representaba una pequeña parte del mercado de ventas de anuncios en comparación con las propiedades de Meta.

Sin embargo, es probable que Threads tenga una ventaja en Twitter porque Meta es conocida como una empresa que ofrece un valor claro para los anunciantes, dijo Scott Kessler, líder del sector tecnológico global en la firma de investigación Third Bridge. En todo caso, dijo, el riesgo puede ser que algunos anunciantes piensen dos veces antes de gastar en otra plataforma Meta en lugar de diversificar su estrategia publicitaria.

Por ahora, los analistas estarán esperando los comentarios de los ejecutivos de Meta sobre Threads durante su llamada de ganancias trimestrales la próxima semana, incluso para ver si ofrecen alguna pista sobre si los anuncios se pueden implementar en la aplicación antes de la crucial temporada de compras navideñas.

“Lanzaron esto en julio”, dijo Kessler. “Eso debería darles tiempo suficiente para desarrollar herramientas suficientes para la publicidad de la temporada de compras navideñas”.

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