Hace 128 años nació una de las inventoras más creativas y brillantes de España. Ángela Ruiz Robles (1895-1975), fue una profesora comprometida con la educación, que supo pensar fuera de sus límites durante los años más duros de la Dictadura Militar de Francisco Franco.

Dedicó su vida a usar la tecnología para cambiar la educación y con ella, su país. Preocupada por la cantidad de peso que llevaban sus estudiantes a sus clases, Ángela creó un dispositivo al que se podían añadir lecciones mediante bobinas de papel. Ese fue el primer “ebook” de la historia.

Doodle de Google, 2016.

La enciclopedia mecánica no era una enciclopedia, sino un libro escolar mecánico usable. “Aliviar la enseñanza con el mínimo esfuerzo y conseguir los máximos conocimientos”, señaló en entrevista con la televisión de su país sobre el propósito de su gobierno.

Preocupada por el mal estado de la educación, creó herramientas para hacer más atractiva y moderna la enseñanza. En 1945 fue profesora de la Escuela Obrera gratuita,

Lee también: El legado de Amanda Labarca, destacada educadora y feminista chilena

Publicó más de 16 libros y este invento, que patentó en 1949 en su país, podía abarcar una gran cantidad de asignaturas para la época y de la academia de adultos Elmaca. Su labor didáctica se
complementa con su otra faceta, la de inventora.

Según señala El Mundo, el ebook se abría como un libro tradicional en el que en la parte derecha se colocaban en bobinas unos carretes intercambiables “con pulsadores para ir pasando el texto y a la izquierda se podrían poner abecedarios para crear palabras o frases”.

Lee también: Las mujeres en la ciencia que hicieron historia en Chile

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile