VIDEO RELACIONADO - Descubren nueva especie de delfín antiguo (01:04)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVI9M7NzVR","duration":"00:01:04","type":"video","download":""}}

Para reconstruir la historia de un dinosaurio, conocer su envergadura y a la especie que perteneció, el análisis de sus restos óseos es clave que nos acerca a estos extintos animales. Sin embargo, cuando los paleontólogos descubren huevos, cerebros, piel o plumas nos entregan nuevos conocimientos realmente asombrosos sobre estas criaturas.

Es por ello que el estado de conversación es la clave para responder esas dudas, y los especímenes mejores conservados pueden ser encontrados en el ecosistema del período Cretácico temprano en el noreste de China.

Este paisaje húmedo con lagos poco profundos y frecuentes erupciones volcánicas han desarrollado un ambiente procedió para ralentizar la descomposición de los restos, uno de ellos, es el cartílago de Jehol Biota, un dinosaurio parecido a un pájaro Caudipteryx que con poseía largas plumas en su cola y data de hace unos 125 millones de años.

Crédito: Zheng Qiuyang

Lee también: La tableta de Gilgamesh: EE.UU. devuelve a Iraq un artefacto histórico de 3.500 años de antigüedad

Los investigadores de la Academia de Ciencias de China y el Museo de la Naturaleza de Shandong Tianyu extrajo una sección del cartílago del fémur derecho del animal y descubrieron que sufrió un raro tipo de fosilización conocido como silicificación. Esto significa que el tejido original del animal fue sustituido por sílice, permitiendo preservar las células.

Gracias a su excelente estado de conversación el equipo estudió los rastros de sus biomoléculas y otras estructuras orgánicas, descubriendo que las células se encontraban sanas cuando Caudipteryx falleció, y las que se estaban muriendo era por el ciclo celular natural.

Al momento de desmineralizar la muestra y teñirlo con hematoxilina -sustancia química que se une a las células del acrylia y se vuelve púrpura- descubrieron que al igual que una célula del cartílago de un pollo, esta es capaz de tornarse de un color púrpura o morado, lo que provoca un resalte del núcleo y las estructuras que forman los cromosomas, conocido como hilos de cromatina.

Lee también: Huellas fosilizadas revelan que los humanos llegaron a América del Norte mucho antes de lo que se pensaba

Es en aquella parte donde se encuentran las moléculas de ADN, por los que la investigación publicada en Communications Biology entrega una remota posibilidad de verificar su material genético, según detalla el comunicado.

Crédito: Alida Bailleul

125 años es mucho tiempo para que sobreviva el ADN, esto porque los especialistas indicaron que podría sobrevivir por lo menos un poco más de un millón de años. Pero para responder aquella duda, el equipo espera continuar sus investigaciones.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile