VIDEO RELACIONADO - Descubren más animales que brillan bajo la luz UV (02:08)
{"multiple":false,"video":{"key":"czpaRi1vuQK","duration":"00:02:08","type":"video","download":""}}

Todos los amantes y dueños de gatos conocemos que estos mininos dejan de lado los diferentes accesorios -que compramos para entretenerlos- para adueñarse de las cajas de cartón, e incluso, las bolsas que llegan al hogar. Pero, te has preguntado por qué les fascina tanto.

Un estudio realizado por Gabriella Smith se basó en el fenómeno del cuadrado Kanizsa para responder a esta obsesión animal.

El cuadrado Kanizsa es una ilusión bidimensional, donde con cuatro figuras parecidas a un pacman “crean” un cuadrado y de esa manera se “engaña al animal”.

La investigadora de cognición animal en el Hunter College de Nueva York, señaló que la idea de esta investigación se le ocurrió tras participar en una conferencia sobre la susceptibilidad de los perros a caer en un engaño visual.

Lee también: ¿De dónde provienen las sandías? Mediante un análisis de ADN científicos rastrean su origen

El equipo explicó que estas ilusiones ocurren cuando el cerebro trata de ajustar la información visual en torno a las ideas preconcebidas para completar la información que falta.

Debido a la pandemia, el proyecto se realizó entre el dueño y su gato en sus hogares, donde los voluntarios humanos recibieron una serie de instrucciones que luego debieron registrar y enviarlo a Smith.

Para el estudio, publicado en Applied Animal Behavior Science, se inscribieron más de 500 gatos, pero el conjunto final se redujo a 30 animales analizados.

Lee también: Reino Unido se compromete a fijar medidas por el bienestar animal y reconocerlos como “seres sensibles

Al aplicar el cuadrado Kanizsa, de los 30 gatos se sentaron en los cuadrados de la siguiente forma:

  • 9 se sentaron en un cuadrado normal 8 veces.
  • 7 veces en el cuadrado perfecto de Kanizsa.
  • Solo una vez en el cuadrado deforme de Kanizsa.

“Las principales conclusiones son que los gatos son susceptibles a la ilusión de Kanizsa de una manera similar a la de los humanos, y lo más probable es que se sienten atraídos por las formas bidimensionales por sus contornos, en lugar de únicamente la novedad en el suelo“, dijo Smith.

El equipo planea realizar más estudios para conocer a fondo sobre esta obsesión colectiva de los gatos por las cajas, específicamente con cuadrados Kanizsa 3D.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias