Los fractales (quebrado o fracturado en latín) son objetos geométricos caracterizados por presentar una estructura que se repite (patrones) a diferentes escalas. El descubrimiento de la geometría fractal hace 50 años por Benoît Mandelbrot, ha permitido explorar matemáticamente a los elementos de la naturaleza en muchas de sus formas.

Desde la trayectoria de los rayos de una tormenta, el crecimiento de los microbios, un copo de nieve o la formación de las estrellas en el espacio, estos fenómenos naturales se pueden explorar a través de esta teoría.

Los cuatro primeros pasos en la construcción de la curva de Koch. Descrita por el matemático sueco Helge von Koch en 1904, hoy se le consideraría una curva fractal.

De acuerdo al principio matemático de autosimilitud, una misma forma se repite gradualmente a una escala más pequeña de manera indefinida. Mandelbrot publicó Fractal Geometry of Nature en 1982, una obra que constituyó un nuevo campo de conocimiento. Este matemático, defendía que los fractales son más naturales e intuitivos que los objetos basados en la geometría euclídea, que se suele enseñar en el colegio.

Lee también: Descubren el ejercicio de geometría aplicada más antiguo del mundo en una tablilla de arcilla

Los fractales en el arte

La música de Johann Sebastián Bach, cuyo patrón imita las estructuras naturales que permanecen escondidas en los organismos, compuso sus piezas musicales pensando en fuga y canon, que son elementos musicales que usan la repetición de melodías en diferente escala, similar a la naturaleza fractal

Según un artículo de la Universidad de Sevilla, el poeta español Gustavo Adolfo Bécquer también posee un escrito “cuya naturaleza sutil y etérea contrasta con la solidez de su constitución tridimensional”

«Yo soy nieve en las cumbres,

soy fuego en las arenas,

azul onda en los mares

y espuma en las riberas.»

Lee también: El museo de astronomía más grande del mundo abrirá sus puertas en Shanghái

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile