(CNN) – El descubrimiento de una cámara de al menos 40 mil años de antigüedad en una cueva de Gibraltar anteriormente habitada por neandertales podría conducir a nuevos descubrimientos revolucionarios sobre sus estilos de vida, según los investigadores.

Los arqueólogos del Museo Nacional de Gibraltar han estado trabajando desde 2012 para encontrar posibles cámaras y pasajes bloqueados por sedimentos en Vanguard Cave, parte del Complejo de Cuevas de Gorham, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lee también: Alemania: Descubren un hueso tallado por neandertales hace más de 50 mil años

El mes pasado, encontraron la cámara de 13 metros de profundidad en la parte posterior de la cueva, junto con una serie de descubrimientos que incluyen restos de lince, hiena y buitre leonado, así como marcas de arañazos en las paredes hechas por un carnívoro no identificado.

Clive Finlayson, director y científico jefe del Museo Nacional de Gibraltar, le dijo a CNN que el hallazgo más impresionante fue quizás un gran buccino o un molusco marino, porque sugirió que las partes recién descubiertas de la cueva habían estado habitadas por neandertales.

“El buccino está en la parte de atrás de esa cueva (…) probablemente esté a unos 20 metros de la playa“, dijo. “Alguien lo llevó ahí hace más de 40 mil años. Así que eso ya me ha dado una pista de que la gente ha estado allí, lo que quizás no sea demasiado sorprendente. Sin embargo, esa gente, debido a la edad, solo pueden ser neandertales“.

Crédito: Museo Nacional de Gibraltar

Finlayson dijo que el equipo también había encontrado el diente de leche de un neandertal de unos 4 años, y planteó la hipótesis de que una hiena podría haberlos arrastrado a la cueva.

Entrar en la cueva por primera vez le dio a Finlayson “la piel de gallina”, dijo, y agregó que fue uno de los descubrimientos más emocionantes de su carrera, único por la calidad de la preservación y las posibilidades de nueva información que presentaba.

La evidencia de un terremoto hace unos 4 mil años también fue visible debido a un cambio en las formaciones de hielo, con una cortina de hielo previamente formada cortada y estalagmitas creciendo debajo de ella.

El descubrimiento es solo la primera etapa de una larga excavación, y Finlayson le dijo a CNN que la cámara era solo el techo de la cueva.

Lee también: Huesos fosilizados encontrados en Israel pertenecerían a un misterioso y extinto grupo humano

A medida que excavamos, solo se hará cada vez más grande“, dijo. “Así que lo más probable es que tengamos una cueva enorme allí. Y a medida que bajamos puede que incluso haya pasajes. Así que es extremadamente emocionante”.

Finlayson afirmó que el trabajo restante tomaría décadas, si no más, y que esperaba usar tecnología para tomar muestras de ADN del sedimento y descubrir más pistas sobre los estilos de vida de los neandertales, incluidos los rituales de entierro.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile