Crédito: INABIO

Un nuevo ejemplo de diversidad quedó al descubierto en Ecuador, ya que un grupo de investigadores descubrió una abeja andrógina. Este espécimen presenta características morfológicas de ambos sexos.

Los especialistas del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) detallaron que este es el primer caso de “ginandromorfismo” en la abeja de las orquídeas (Eulaema meriana). El curioso animal fue hallado en la provincia de Los Ríos, al sureste de Ecuador.

Lee también: Análisis de 90 estudios muestra los devastadores efectos de los cócteles de pesticidas para las abejas

La abeja posee rasgos masculinos en su lado izquierdo y femeninos en el derecho. “Mientras que el lado derecho de su cabeza luce una mandíbula grande y robusta, (característica encontrada en una hembra), la otra mitad tenía los rasgos delicados de un macho”, escribieron los expertos.

El equipo explicó que las características intersexuales de estos seres vivos andróginos pueden deberse a anomalías en el desarrollo de los embriones, eventos de doble fertilización o errores genéticos. Alex Pazmiño-Palomino de Inabio destacó que este misterioso insecto es “extremadamente raro”.

Lee también: Abejas acumulan microplásticos del aire en sus cuerpos

A pesar de los notorios rasgos morfológicos de estas abejas, los especialistas tardaron más de 30 años en descubrirla. Desde Inabio señalaron que este retraso se debe, en parte, “al notable desconocimiento de la fauna de abejas nativas en Ecuador“.

“Es de suma importancia continuar investigando a este fantástico grupo de polinizadores”, escribieron los investigadores en un comunicado de prensa. Los detalles de este novedoso hallazgo fueron publicados en la revista científica Sociobiology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile