Crédito: Anthony Bourached

Han tenido que pasar unos 118 años para poder quedar absortos por una “nueva” creación del pintor, escultor y uno de los padres del cubismo, el español Pablo Picasso.

Si bien hace algunos años se determinó que existía otra imagen tras una de las famosas y más importante obra del Período Azul de Picasso: La Comida del Ciego. No fue hasta ahora que luego de más de dos años de trabajo el equipo del University College London logró revelar esta obra inédita que escondía este célebre cuadro.

Mediante la implementación de técnicas como radiografías, inteligencia artificial -especialmente la deep fake- y modelos computacionales, lograron identificar y recrear una disolución de una mujer desnuda.

Lee también: El Cupido “oculto” de Vermeer es el último misterio descubierto del enigmático artista

Si bien en un comienzo las radiografías sólo permitieron observar el bosquejo en blanco y negro, fue gracias a la utilización de los patrones del cromatismo original de la obra que se puede dar vida a esta mujer.

La técnica clave fue la implantación de deep fake, el cual con una ilimitada red neuronal en un modelo computacional lograron analizar una serie de capas de la obra, con el objetivo de reconocer y escalar los bordes, identificar formas básicas y finalmente encontrar la forma del cuerpo femenino.

Lee también: Por qué el “color más brillante de la Tierra” también puede ser el futuro del arte con conciencia ecológica

“Hemos presentado un método novedoso para reconstruir obras de arte que se habían perdido. Para ello, hemos aplicado una combinación de radiografías y redes neuronales a la pintura de debajo para que pudiera ser reconstruida“, indicaron los expertos.

La implementación de estas nuevas tecnologías han demostrado -nuevamente- que los artistas reciclaban con regularidad sus lienzos con el objetivo de esconder o comenzar una nueva obra.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias