Meitner y Hahn. Cambridge University

En el año 1944, el galardón del Premio Nobel de Química fue otorgado a Otto Hahn por un invento que cambiaría el rumbo de la historia para siempre.

El bombardeo de neutrones a un núcleo de uranio provoca la división de dos núcleos más pequeños, lo que libera una gran cantidad de energía: la humanidad estaba en presencia del descubrimiento de la fisión nuclear.

Pero Hahn no hizo la hazaña solo. Los primeros avances y experimentos los realizó con la científica Lise Meitner (1878-1968), basándose en los resultados obtenidos por Frédéric e Irène Joliot-Curie.

La figura de la física, que fue perseguida por el régimen nazi debido a sus orígenes judíos, quedó relegada al ostracismo de la época. También en la reciente película de Christopher Nolan Openheimer, sobre la vida y obra del físico J Robert Oppenheimer, quien lideró el Proyecto Manhattan que condujo al desarrollo de la bomba atómica.

En Futuro 360 te contamos más aspectos de su trayectoria:

La carrera científica de Lise comenzó a principios del siglo XX, en las clases del físico Ludwig Boltzmann y luego emprendió vuelo rápidamente en el mundo científico. De acuerdo al sitio Mujeres con Ciencia, obtuvo el grado de doctora en 1906 y luego se mudó Berlín, Alemania, a seguir sus estudios en radioactividad.

En la capital alemana conoció a Hahn, con quien trabajo codo a codo en un laboratorio, aunque ella fue relegada a un sótano. Luego, junto al físico publicaron varios trabajos en conjunto. Ambos llegaron a trabajar en el Instituto de Química Kaiser Wilhelm, pero con notorias diferencias: Otto en un puesto remunerado y Lise ad honorem.

Así, ambos lograron grandes logros bajo la tutela de Max Planck.

El régimen nazi

Lise Meitner en 1906. Wikimedia Commons.

En 1938 huyó a Suecia por la asunción del nazismo en Alemania. Trabajó junto a su sobrino Otto Frisch y desde ese país interpretó a través de cartas con Hahn, cómo el átomo de uranio, al ser bombardeado con neutrones, se fisiona.

Hahn ublicó en 1939 sus resultados del experimento junto a su nuevo ayudante Otto Fritz, aunque Lise introdujo el término “fisión nuclear” en la revista Nature y expuso cómo una reacción en cadena podía servir para generar una gran cantidad de energía.

Dicho año, Hahn pasó a formar parte de un selecto grupo militar.

La bomba atómica

En 1942 se le ofreció a Lise a participar en un grupo internacional de investigación para conseguir una bomba atómica. Ella no aceptó y ningún otro científico rehusó la tentativa.

Al ganar el Nobel de química, Lise se distanció para siempre de Otto, pues no la mencionó y tampoco reconoció su aporte. En medio de la guerra, en 1945 estalló la primera bomba nuclear de la historia que dejó más de 100 mil muertos en un instante. Esto quedó marcado para siempre en Hiroshima y Nagasaki.

Según reporta CNN, el Proyecto Manhattan dirigido por el brigadier general Leslie R. Groves, responsable militar del esfuerzo, y el físico J. Robert Oppenheimer a partir de 1943 estuvo a cargo del laboratorio construido Nuevo México que dio la vida a este suceso histórico.

Lo que paso después

A Meitner se le reconoció su trabajo por todo lo alto y fue el presidente de los Estados Unidos de la época, Harry S. Truman, quien en 1946 le entregó el premio a la “mujer del año”.

En 1997 se le otorgó uno de los honores más altos, pues el elemento 109 fue bautizado como meitnerio, siendo la única mujer junto con Marie Curie, en tener su nombre en la tabla periódica. Además, fue nominada al Premio Nobel de Física y Química en un total 48 veces.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile