(CNN) – Algunas cosas nunca cambian en Roma, dicen. Ahora, sin embargo, el Coliseo ha demostrado que esa teoría está equivocada al abrir sus niveles subterráneos al público.

No es solo la primera vez en 2 mil años que el área, descrita como el “corazón” del edificio, se abre. Los niveles subterráneos, o “hipogeos”, eran donde los gladiadores y animales esperaban antes de entrar en combate, esta es la primera vez en la historia del monumento que se permite la entrada al público.

Lee también: Gracias a proyecto ecosostenible: Coliseo romano finalmente recuperará su arena de gladiadores

Ahora, los turistas podrán caminar por los pasillos sobre una plataforma de madera y admirar los arcos que interconectaban los hipogeos entre las habitaciones donde esperaban los gladiadores y animales, antes de ingresar a los ascensores que los catapultarían a la arena.

En ese entonces, los hipogeos estaban iluminados por la luz de las velas. Sin embargo, con el nivel del suelo original de la arena destruido hace mucho tiempo, ahora es visible desde los niveles superiores del Coliseo y la luz del sol se filtra hacia sus profundidades.

El Ministerio de Cultura de Italia dio a conocer la enorme restauración de las bóvedas y pasillos donde esperaban gladiadores. Alfonsina Russo, directora del Parque Arqueológico del Coliseo, dijo que las obras permitirán a las personas comprender mejor cómo solía funcionar el Coliseo.

Esta restauración es absolutamente importante para la investigación arqueológica, porque nos permite reconstruir su historia (…) Este fue el backstage de los espectáculos que se llevaron a cabo en el área”, manifestó a CNN.

Un icono global y sangriento

El Coliseo fue levantado por órdenes del emperador Vespasiano y su construcción comenzó en el 72 a. C. finalizando ocho años después. Su hijo, Titus, inauguró el Coliseo con 100 días de juegos, que incluyeron simulacros de batallas navales, ejecución de animales y combates de gladiadores.

Lee también: Italia: Descubren una “Pompeya en miniatura” bajo un antiguo cine de Verona

Según el historiador antiguo Eutropio, 5 mil animales fueron asesinados durante esos juegos inaugurales. En su apogeo, el anfiteatro podía albergar entre 50 mil y 70 mil espectadores. Tras la caída del Imperio Romano, se utilizó como vivienda y como fuente de material para otras obras de construcción.

El coliseo atraía a cerca de 5 millones de visitantes por año antes de la pandemia. El mes pasado, el Ministerio de Cultura anunció planes para construir una arena de madera que cubrirá los hipogeos, dando una idea de cómo solía ser el Coliseo. La nueva arena albergará conciertos y otro tipo de eventos culturales.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile