Steven G. Johnson

Las dotes para las matemáticas y el cálculo no son exclusivas de los humanos. Desde primates, insectos e incluso plantas, ocupan estas habilidades para sobrevivir.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Bonn descubrió que los peces mbuna cebra (Pseudotropheus zebra) y las rayas de agua dulce (Potamotrygon motoro) son capaces de sumar y restar. Los resultados, publicados en la revista Scientific Reports ponen de manifiesto que las capacidades numéricas de los peces están a la par de las de otras especies.

La investigadora Vera Schluessel y sus colegas experimentaron con ocho mbunas cebra y ocho rayas de agua dulce podían ser entrenados para reconocer el color azul como símbolo de adición (suma) por un factor de uno y el color amarillo de sustracción (resta) por el mismo factor.

raya de agua dulce. Créditos: Jim Capaldi

Lee también: Científicos descubren un raro tiburón fantasma bebé

Los investigadores descubrieron que seis de peces y tres de las rayas aprendieron a asociar el azul con la suma y el amarillo con la resta. En general, los peces obtuvieron buenos resultados, aunque la adición se aprendió con más facilidad.

“Si bien los resultados grupales fueron significativos para ambas especies en todas las pruebas de transferencia, los resultados individuales variaron”, se lee del estudio.

En las sumas, los mbuna cebra seleccionaron la respuesta correcta en 78% de las pruebas y las rayas en 94%.

peces mbuna cebra. Créditos: Wikimedia.

Los autores del estudio plantean que las capacidades numéricas no son muy importantes para estas especies, aunque sugieren que podrían ayudar a reconocer a sus pares por su aspecto.

Lee también: Fractales: La belleza escondida en el código geométrico de la naturaleza

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile