Crédito: Ministerio de Cultura italiano

(CNN) – La policía italiana recuperó una estatua romana robada después de que oficiales fuera de servicio la notaron en una tienda de antigüedades belga casi una década después de que fuera saqueada, según las autoridades.

La Unidad de Carabinieri de Tutela del Patrimonio de Italia detalló que la estatua de mármol sin cabeza de un “Togatus”, del siglo I a. C., fue robada por ladrones desconocidos hace unos 10 años del sitio arqueológico romano Villa Marini Dettina Park.

Lee también: “Un hallazgo fantástico”: Descubren restos de una villa romana durante trabajos de construcción en Reino Unido

Dos policías fuera de servicio vieron la estatua en una tienda de antigüedades de Bruselas mientras realizaban una investigación separada en Bélgica y, a su regreso a Italia, abrieron una investigación sobre el artefacto después de sospechar de su origen.

La estatua, dice la policía, parecía dañada, probablemente por las herramientas utilizadas para excavar. Los agentes cotejaron fotografías que habían tomado en Bélgica con una base de datos que detallaba los artefactos robados y descubrieron su verdadero origen.

Lee también: Compañía eterna: Descubren tumba de un niño que fue enterrado junto a su perro durante la era romana

Una investigación realizada en cooperación con las autoridades belgas reveló el tráfico ilegal de objetos culturales liderado por un empresario italiano que usó un seudónimo español y ha sido remitido a la Fiscalía de Roma por recibir la estatua robada y exportarla.

Las autoridades italianas han apoyado durante mucho tiempo los esfuerzos para repatriar antigüedades que, según dicen, fueron obtenidas y traficadas ilegalmente. La estatua actual, valorada en unos 100 mil euros, fue confiscada y devuelta a Italia en febrero, dijeron las autoridades.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile