VIDEO RELACIONADO - TARA, el laboratorio flotante (02:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVJsizE4HK","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

El buque de guerra Mary Rose sirvió a la marina Tudor, época del rey Enrique VIII, durante aproximadamente 33 años, y se hundió durante la batalla en el Solent en 1545.

Su naufragio se descubrió en 1971 y se levantó en 1982. Desde entonces, un museo dedicado a la embarcación no sólo alberga el barco, sino también los miles de artefactos que surgieron junto con él.

En un nuevo esfuerzo para aprender sobre los antepasados de la tripulación, un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff (en Gales), el Museo Mary Rose Trust (Reino Unido), la HM Naval Base (Reino Unido) y la Instalación Nacional de Isótopos Ambientales del Servicio Geológico Británico seleccionaron los restos de 8 marineros que fueron elegidos por su grado de conservación y los probables puesto a bordo del barco. 

Lee también: Descubren la tumba más antigua de África: Pertenece a un pequeño niño enterrado hace 78 mil años

Para conocer su etnia, el equipo utilizó una técnica llamada análisis de isótopos múltiples para estudiar los dientes, además de examinar los artefactos encontrados cerca de los restos.

Investigaciones previas han demostrado que muchos de estos artefactos no se fabricaron en Inglaterra. En este nuevo estudio, el equipo encontró evidencia de que tres de los ocho marineros no eran británicos.

Gracias a los trazadores químicos de la comida y agua que ingirieron los marineros cuando eran niños, porque estaban presentes en sus dientes, se logró localizar su origen geográfico. Dos parecían proceder del Sur de Europa y el tercero del norte de África. 

Lee también: Se trataría de un ritual de iniciación: Descubren huellas de niños en antigua cueva maya

Ya con esta evidencia, el equipo asignó a los marineros sus posibles posiciones a bordo del Mary Rose, entre ellos:

  • Un oficial
  • Un arquero
  • Un arquero real
  • Un carpintero
  • Un caballero
  • Un cocinero
  • Un sobrecargo

Asimismo, sugirieron que el individuo que parecía provenir del norte de África probablemente vivió en la parte sur de Túnez, las montañas del Atlas o en Marruecos.

La investigación, publicada en la revista Royal Society Open Science, también señala que la armadura Tudor era mucho más diversa racialmente de lo que se pensaba.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias