¿Cuál es el terremoto más potente que ha azotado a la humanidad? Para algunos, la devastación que dejan va de la mano no tanto con su número, sino que con el desastre que dejaron en la ciudad, como el ocurrido en Fukushima en 2011, uno que hasta la fecha aún mantiene personas desaparecidas y problemas en su central nuclear.

Sin embargo, el título al terremoto más potente registrado ocurrió el 22 de mayo de 1960 en Valdivia. Sus 9.5 Mw (magnitud del momento) terminó con la vida de casi dos mil personas.

Lee también: Arqueólogos descubren un posible centro ceremonial Inca a los pies del Volcán Maipo

Geologia_UdeChile

Dentro del top 5 de los terremotos más fuertes que han sacudido el planeta, ahora deberá agregarse uno nuevo, el cual tuvo la misma magnitud y ocurrió en nuestro país, pero hace más de tres mil años, entre Arica y Mejillones.

Esta nueva información fue dada a conocer por investigadores del Departamento de Antropología y del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, quienes se dedicaron a analizar y estudiar unos depósitos litorales ubicados en una altitud de hasta siete metros sobre el nivel del mar en el norte de nuestro país.

Estos depósitos de paleotsunamis o tsunamis prehistóricos presentan una grieta que afecta las capas arqueológicas de la mina San Ramón 15 en Taltal.


Geologia_UdeChile

Estas erosiones son el reflejo del paso de grandes flujos de tsunami. Lo interesante de este estudio, publicado en la revista Scientific Advances, es que coincide con un gran depósito paleotsunami huérfano ubicado cerca de las costas de Nueva Zelandia. Una que data de 3.800 años atrás y muestra el impacto que generó el terremoto de magnitud 9.5 Mw en nuestras costas.

Lee también: Descubrimiento de relevancia mundial: Hallan un cementerio de “dragones voladores” en Atacama

Ya con una serie de simulaciones de tsunamis, el equipo logró reproducir las observaciones obtenidas en el campo de trabajo, detallando que este evento podría haber generado una alta mortalidad de personas o una gran migración a otros territorios.


Geologia_UdeChile

Este nuevo conocimiento tiene que ser considerado en la evaluación del peligro y riesgo de terremotos y grandes tsunamis, no solo en el Norte Grande de nuestro país, sino también a escala de la cuenca del Pacífico, pues, tal como indicamos en nuestro estudio, existen evidencias de un gran tsunami “huérfano” que habría afectado las costas de Nueva Zelanda y otras localidades del Pacífico en esa misma fecha”, explicó Gabriel Easton, profesor del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Fisicas y Matematicas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile