{"multiple":false,"video":{"key":"gq0x8AdVruJ8a","duration":"00:22:37","type":"video","download":""}}

La pandemia del COVID-19 ya lleva más de un año entre nosotros, causando, hasta la fecha, el fallecimiento de más de 2,4 millones de personas. Al respecto, un escritor estadounidense ya había pronosticado su llegada durante el año 2012.

David Quammen, el autor del libro Contagio: La evolución de las pandemias, sostuvo que el actual virus no se va a ir. “Será una molestia como el virus de la influenza, o estará con nosotros como un lastre, algo que va a continuar matándonos, arrastrando a cientos de miles de personas anualmente”, manifestó en Congreso Futuro.

Lee también: ¿El fin de una teoría? FDA expone que es poco probable que el COVID-19 se transmita desde alimentos o envases

Quammen recalcó durante su exposición que la crisis actual “no es la última amenaza pandémica” y sostuvo que él no es un especie de profeta. “Simplemente escucho a los científicos, lo que señalaron hace diez años atrás y lo que siguen diciendo ahora”, dijo.

El divulgador científico señaló que las personas ya están siendo inoculadas y las vacunas diseminadas a través del mundo, lo cual “nos ayudará a nosotros a detener esta fase”. Sin embargo, enfatizó que “podremos volver a la normalidad, pero el COVID-19 no se irá”.

Lee también: Científicos identifican un potencial fármaco para tratar el COVID-19

Cuando tengamos esta pandemia bajo control podemos celebrar por cinco minutos, pero hay que comenzar inmediatamente a prepararnos para la próxima (…) Tenemos la certeza de que otra pandemia va a venir, un virus muy peligroso que va a salir de los animales y saltará al humano”, añadió.

Finalmente, Quammen afirmó que las personas “tienen que estar listas, además de confiar en la ciencia y en la salud pública”, ya que denunció que en muchos países del mundo esto no sucedió. “La gente no tomó esto en forma seria (…) y simplemente no estaban usando las recomendaciones entregadas por los científicos”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias