{"multiple":false,"video":{"key":"jqfv3n5Ob","duration":"00:12:31","type":"video","download":""}}

Diversos medios nacionales, internacionales y hasta gobiernos han tomado a Chile como ejemplo para recalcar el hecho de que no basta con una vacunación exitosa para frenar el avance de la pandemia.

A nivel nacional las cifras diarias siguen siendo elevadas. “Este número tiene un rezago de casos que aún no se reportan, sobre todo ahora que tenemos una recarga en los laboratorios, causando demoras”, manifestó a Futuro 360 Catterina Ferrecio, integrante del Consejo Asesor COVID-19.

Lee también: Proceso de vacunación en Chile: Nicole Tischler afirmó que “aún es muy prematuro” esperar una inmunidad de rebaño

La epidemiología del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica (UC) sostuvo que al consejo le preocupa que “ya el sistema de salud está en el límite con los casos que ha tenido históricamente”. “Con las cifras que ha tenido estos días, no lo van a dejar descansar”, dijo.

Ferrecio reconoció que cree que los casos van a empezar a bajar “por la vacunación y esta cuarentena más estricta”. Sin embargo, sostuvo que lo que está ocurriendo estos días, respecto a la alta tasa de casos diarios y a la saturación de los centros médicos, “va a seguir impactando por mucho tiempo”.

Lee también: Madres lactantes vacunadas contra el COVID-19 pueden transmitir anticuerpos protectores a través de la leche

“Tenemos que disminuir los contactos entre personas, porque el problema es que tenemos una proporción importante de variantes y que se ha visto que es más grave el cuadro clínico y que afectaría a más jóvenes”, comentó a propósito de las cuarentenas totales.

Asimismo, la epidemióloga advirtió que, son tantos los casos diarios, que los especialistas ya se plantean la existencia de “cepas chilenas”. “Para descubrirla tenemos que secuenciar entero el RNA, eso se hace en muy pocos laboratorios. El ISP lo hace en algunos, pero es caro y lento”, explicó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias