{"multiple":false,"video":{"key":"cztwprGIAsu","duration":"00:12:02","type":"video","download":""}}

Quedan un par de días para el evento astronómico del año, el eclipse solar total en la Antártica que promete convertir el extremo más austral del país en un gigantesco laboratorio para la investigación científica. La astrónoma residente del Observatorio docente UC, Daniela Fernández, explicó en conversación con Futuro 360, una serie de claves para entender este fenómeno astronómico.

“Cuando nos acercamos a los polos de la tierra, el movimiento del sol y las estrellas cambia (…) ahí se encuentra el polo sur celeste y las estrellas giran alrededor de ese polo, entonces el movimiento del sol va a ser particular porque se va a mover durante las 24 horas cerca del horizonte”, señaló.

Lee también: Comienzan los preparativos para el próximo eclipse en la Antártica

Ya que es un escenario poco común,  los científicos quieren medir cómo cambia en su totalidad, las diferencias en las distintas etapas de nuestra atmósfera. “Los eclipses solares generalmente caen cada 20 años en el mismo punto del planeta (…) y el de la Antártida es muy particular porque el único eclipse que tenemos registro es del 2003, entonces la base que va a armar Patricio Rojo, astrónomo de la U. de Chile, va a ser una de las bases con tecnología más avanzada“, aseguró.

La experta contó que el eclipse ocurrirá en la madrugada, alrededor de las 4 am y que se podrá ver en la Antártica porque el día dura 24 horas.

Lee también: “Es un tremendo honor”: Astrónoma Laura Pérez y el logro de ser premiada por la Academia Mundial de Ciencias

Finalmente, la astrónoma consideró que para que estos temas tengan mayor difusión, se debería hacer de forma cercana, ya que así “vamos a tener adultos más conscientes con el entorno en el que vivimos y con la historia del universo al que pertenecemos“, puntualizó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias