{"multiple":false,"video":{"key":"jq4l51avM","duration":"00:12:19","type":"video","download":""}}

A principios del año 2022, científicos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) realizaron un viaje a las profundidades del océano, con el fin de descender a la Fosa de Atacama. El Dr. Osvaldo Ulloa junto a el Dr. Rubén Escribano se sumergieron a 8.062 metros de profundidad, convirtiéndose en los primeros humanos en llegar a las profundidades de la corteza terrestre.

El propósito de esta aventura es detectar, cuantificar y comprender diversos procesos que tienen lugar en las profundidades oceánicas y aportar evidencia científica que podrá utilizarse para la observación del cambio climático, además de implementar un sistema de alerta temprana de terremotos y tsunamis.

“Conseguimos sumar importantes descubrimientos sobre nuestro fondo marino, incluyendo información muy valiosa sobre las propiedades físicas y químicas del agua en cada una de sus capas”, aseguró el Dr. Ulloa en esa oportunidad.

En exclusiva, Futuro 360 conversó el oceanógrafo y director del IMO, sobre los hallazgos de esta impresionante historia.

“Fueron casi 10 horas que estuvimos inmersos en el océano pacífico (…) Vimos muchas cosas en el fondo, algunas increíbles, otras no tanto”, contó el científico.

De acuerdo a Ulloa, la fosa de Atacama es un verdadero “oasis de biodiversidad“, por lo que se observaron especies nuevas, no descritas y no conocidas para la humanidad, distintas a las que viven en otras fosas.

“Indudablemente, nos está mostrando que tenemos un tremendo patrimonio en las profundidades, el cual desconocemos. Y es nuestra responsabilidad estudiarlas, conocerlas y obviamente, protegerlas”, expresó.

Según contó el oceanógrafo, a través de técnicas moleculares y de estudio de ADN, los expertos están verificando qué tipo de microorganismos viven en la fosa de Atacama.

“Vamos a ir a poner parte de lo que va a ser el primer observatorio de océanos profundos en esta parte del mundo”, aseguró.

Viaje a las profundidades del océano pacífico

Fosa de Atacama.

Según Ulloa, desde ahora en adelante, se podrá no solo sacar fotografías, sino que también “estudiar lo que pasa a través del tiempo”, gracias a los sensores, que se espera, registren de forma continua y por varios años el océano.

“Una de las cosas que nos sorprendió, por ejemplo, es que existe mucho oxígeno, uno creería que hay bajo oxígeno allá abajo. Y eso quiere decir mecanismos por los cuales esa agua oxigenada está llegando allá abajo”, contó.

“Tenemos que además generar una institucionalidad que nos permita abordar problemas como la crisis climática. Entender (…) cuál es el rol que cumple el océano y para eso obviamente vamos a tener que ponernos de acuerdo”, sostuvo.

El océano la verdad es que es (…) parte de lo que es nuestro futuro como país”, reflexionó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile