{"multiple":false,"video":{"key":"czyji04ZhAb","duration":"00:12:27","type":"video","download":""}}

Chile, un país largo y angosto, es poseedor de paisajes que abarcan un diversidad de zonas climáticas que van desde el desierto más árido del mundo en la zona norte, hasta los imponentes glaciares y longevos bosques de la patagonia.

La riqueza natural del territorio es protegida a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y su administración está a cargo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). El pasado 3 de noviembre, el Sindicato de Guardaparques de áreas protegidas anunció la paralización de sus actividades, en demanda de mejoras laborales, dejando sin funcionamiento y seguridad a más de 40 parques y reservas naturales en el país

El crecimiento, el desarrollo y la optimización de un sistema de conservación para el país es clave para preservar la biodiversidad, por ello en Futuro 360 conversamos con Maximiliano Sepúlveda, Oficial Senior del proyecto de la patagonia Chilena en The Pew Charitable Trusts, una ONG internacional que se enfoca en mejorar la conservación y el manejo de parques nacionales.

Lee también: Más de 200 mil hectáreas de bosque nativo se perdieron en 16 años: Puerto Montt, Palena y Aysén serían lo más afectados

“Lo que nos trae el mensaje del paro de los guardaparques es un tema más estructural. Tiene que ver con el financiamiento que el Estado de Chile entrega a la conservación y en particular a una de las estrategias más importantes para conservar la biodiversidad, que son las áreas protegidas”, sostuvo.

De acuerdo al experto, el archipiélago de Juan Fernández es cuatro veces más endémico en su biodiversidad que el parque nacional Galápagos”, pero ¿qué significa esto? “Tiene que ver con que las especies que existen en Chile no están en ninguna otra parte del planeta”, explicó Sepúlveda.

La importancia de fomentar las áreas protegidas

Las áreas protegidas permiten que las comunidades que viven ahí puedan decidir qué hacer con sus recursos, enfatizó Sepúlveda, por ende una buena gestión de áreas protegidas se relaciona con una “buena gobernanza”.

El archipiélago de Juan Fernández es cuatro veces más endémico en su biodiversidad que el Parque Nacional Galápagos – Maximiliano Sepúlveda.

“Un reciente estudio indica que un guardaparques en Chile conserva aproximadamente 36 mil hectáreas cuando la recomendación son 2600 hectáreas”, aseguró. Debido al sistema de financiamiento actual que existe por parte de Conaf y los guardaparques (aporte de la dirección de presupuestos fiscal y visistantes), uno de los problemas que más resalta es que los funcionarios “destinan su principal función al corte de entradas (…), dejando de lado otras funciones que son sumamente relevantes”, dijo.

“El financiamiento en conservación tiene que ser visto cómo una inversión del Estado. Hay mucho por hacer por parte de los servicios públicos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile