{"multiple":false,"video":{"key":"jq496YINK","duration":"00:12:18","type":"video","download":""}}

El segundo bloque de Congreso Futuro 2023 se tituló “Reconocernos en el algoritmoy abordó la necesidad de impulsar nuevas ideas y las más recientes y extraordinarias innovaciones.

El doctor por el Departamento de Química del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), Ye Tao, ahondó en su proyecto Mirrors for Earth’s Energy Rebalancing (MEER), en relación al diseño y desarrollo de reflectores no tóxicos basados en la superficie.

“Debemos reducir las emisiones de combustibles fósiles, ya que la magnitud de los beneficios del enfriamiento es abrumadora”, señaló en el encuentro científico. En 2018, la trayectoria profesional del Dr. Tao tuvo un giro inesperado al entender cómo el exceso de carbono se acumula en la atmósfera terrestre.

En 2021, dejó el MIT para dedicarse a una sola tarea: la búsqueda de soluciones de ingeniería audaces y creativas, para así garantizar que nuestra biosfera siga albergando un bullicioso desfile de vida. Por ello, su estrategia para ayudar a la humanidad es hacer rebotar la radiación solar hacia el espacio para evitar el efecto invernadero de las emisiones de carbono.

El Dr. Tao nos acompañó en Futuro 360 para ahondar en los desafíos, la mitigación e innovación ante la crisis climática.

“La crisis climática es mucho peor de lo que los medios de comunicación le dicen a la gente (…). Necesitamos aprender y desarrollar maneras de adaptarnos para un futuro más cálido y seco“, reconoció.

El papel de la innovación ante la crisis climática

Proyecto Mirrors for Earth’s Energy Rebalancing (MEER).

MEER diseña y desarrolla conjuntos de espejos y reflectores solares basados en la superficie de manera económicamente viable para la adaptación al calor. En la actualidad, la empresa está involucrada en una fase de investigación  y al mismo tiemp llevan a cabo proyectos piloto a pequeña escala en adaptación y mitigación del calor en entornos urbanos y agrícolas.

De acuerdo a Tao, la emisión de combustibles fósiles “actúa como un paraguas que mantiene parte de la luz del sol afuera” por lo que tiene un efecto de enfriamiento muy complejo. “Básicamente si paramos todas las emisiones inmediatamente, como ocurrió por ejemplo durante el COVID-19, podemos experimentar un calentamiento muy rápido”, señaló.

Por ello, en MEER están desarrollando espejos de vidrio reflectivo que se pueden instalar en una variedad de edificaciones residenciales, agrícolas e hidrológicas para localmente “enfriar el planeta” o reducir el consumo de agua en la producción agrícola de comida.

“Realmente necesitamos tener una conversación franca acerca de esta verdad inconveniente, para adaptar nuestra respuesta en función de la ciencia”, reconoció.

Para el experto, una premisa común sobre el calentamiento global, es que las personas tienden a pensar que “si pasamos a energía 100% renovable habremos resuelto el problema”, pero este es un “concepto erróneo”.

El manejo de la radiación solar, es decir mandar una pequeña fracción de luz hacia el espacio, antes de que tenga la oportunidad de transformarse en calor, es la forma energética más eficiente para abordar los impactos térmicos del calentamiento”, sostuvo.

“A todos los lugares del mundo a los que voy, la gente está sufriendo lo mismo. Te puedo decir que en el último año, la situación acá en Chile está muy bien, ustedes tienen suerte”, aseguró..

Por último, el Dr Yao adelantó que desde MEER se encuentran desarrollando sistemas de espejos que podrían ser instalados en ambientes naturales como glaciares, sin tener que perturbar el ambiente.

“Si pudiéramos darle sombra a estos glaciares, evitando que se derritan, podríamos tener más fuentes de agua”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile