{"multiple":false,"video":{"key":"b46Q1MTA1a","duration":"00:06:40","type":"video","download":""}}

Cámaras aislantes, desinfectantes que eliminan un 99% del virus y conocer si podríamos estar contagiados desde casa, son algunas de las innovaciones que profesionales chilenos han estrenado en esta emergencia. Se trata de distintas soluciones que tienen por objetivo cuidar a cada uno de nosotros.

Es una invención que nace desde la complejidad: una cápsula que pretende cuidar a los pacientes en estado crítico y, al mismo tiempo, evita que profesionales de la salud se contagien de COVID-19. Son unas cámaras similares a las utilizadas para el cuidado de bebés prematuros, pero que cubren el torso y cabeza de los contagiados.

Lee también: El genoma del coronavirus se estudia en Chile y podría ayudar a la toma de decisiones de cara al invierno

Hasta tercera semana de abril, más de 400 personas ha sido el número de internados en unidades de cuidados intensivos en el país. Más de 300 de ellos bajo ventilación mecánica, es en estos casos que el modelo hecho de acrílico facilita los complejos procesos de intubación y extubación de los pacientes.

Hemos extubado ya cuatro pacientes con la caja, después del primer uso se hicieron correcciones, en cuanto más que nada al tamaño. Pero, hasta el momento, ha funcionado súper bien”, explicó Elizabeth Valenzuela, enfermera de UCI-A en el Hospital Van Buren.

Este ingenioso acrílico no es el único dispositivo creado por chilenos que buscan aportar con su ingenio en medio de esta crisis. Lo hace también la máquina generadora de ozono de bajo costo, que elimina la carga viral del coronavirus y esto lo logra en sólo 20 minutos.

La idea es que el espacio no esté habitado durante la operación del equipo porque las concentraciones (de ozono) son muy elevadas y no es recomendable. Luego de esos 20 minutos, el equipo automáticamente se apaga y, luego, puede ser utilizado nuevamente, ya que el ozono decae rápidamente”, comentó Javier Pereda, académico de Ingeniería Eléctrica de la UC

Según la Organización Mundial de la Salud, el ozono es el mejor desinfectante para eliminar el coronavirus, incluso más que el cloro.

Este aparato es capaz de eliminar el virus en un 99%, y puede garantizar el uso de salas de reanimación, pabellones, box de urgencias y salas de espera de atención a pacientes. Desde la UC esperan llevar la aplicación, a buses de transporte público, trenes urbanos y aviones.

Este aparato también se puede usar en medios de transporte, como el metro o en buses del Transantiago cuando llegan al terminal, cuando deben ser desinfectados, reduciendo el tiempo de desinfección a solamente 20 minutos”, agregó el ingeniero Pereda.

De ingeniosos aparatos pasamos a una fórmula a distancia. La plataforma Telecovid 19 UdeC puede resolver esas interrogantes que surgen cuando no estás seguro si hacerte la prueba PCR. Sin salir de casa y respondiendo cinco sencillas preguntas, esta aplicación promete decirte lo que tienes y lo que debes hacer.

En un box virtual privado te indica si es necesario el test, el traslado a un centro de salud, la cuarentena u otra condición que no esté asociada a COVID-19“, aseguró Felipe Parada, subdirector de la Unidad de Telemedicina en la Facultad de Medicina de la UDEC.

Se estima que del total de personas que contraen el virus SARS-CoV-2, un 75% no presenta síntomas, por eso esta teleconsulta medica gratuita que encuentras en coronavirus.udec.cl determina el riesgo de contagio y también te libera de salir de casa.

Lee también: Con sello chileno: Crean mascarillas con partículas de cobre para enfrentar la pandemia

Esto permite que los usuarios no tengan que trasladarse a los centros de salud a consultarse presencialmente y evitamos contagiarnos o contagiar a los demás“, indica Angelica Avendaño, directora de la Unidad de Telemedicina en la Facultad de Medicina de la UDEC.

Todas estas son innovaciones chilenas, creadas por compatriotas que en medio de las crisis ofrecen soluciones que tienen un solo objetivo: superar el coronavirus desde todos los inconvenientes que nos presenta hasta ahora.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias