{"multiple":false,"video":{"key":"oULlyVoHvy","duration":"00:02:36","type":"video","download":""}}

En Chile más de 1 millón de personas sufre de escasez hídrica, principalmente en zonas rurales. Esto según un estudio de la Fundación Amulén.

Con el fin de palear ese déficit, a través de la innovación han buscado alianzas para poder implementar una máquina que extrae agua del aire de forma masiva.

Los vecinos de Pelvin en Peñaflor afirman tener dificultades para acceder al agua de forma cómoda y a través de cañerías.

Lee también: Sequía total: Dramática mortandad azota a los animales en Aculeo

“En Pelvin puntualmente, tenemos más de 100 viviendas que no tienen agua y que se abastecen de distintas formas. La mayoría por camiones aljibe y otros por sistemas de pozo que han ido fallando”, afirma Rocío Espinoza, directora ejecutiva de la Fundación Amulén.

Espinoza afirma que para la Fundación la innovación siempre ha sido esencial, ya que puede ser una respuesta rápida para comunidades con un problema real.

Con Watergen podemos generar 900 litros de agua purificada, certificados por la ODS, al día. Esto nos permite reaccionar mucho más rápido para ayudar a las comunidades”, agrega Espinoza.

Lee también: Vivir en Chennai: La primera ciudad de la India donde casi no hay agua

 “La máquina capta el aire y extrae la humedad generando agua. El aire entra a la máquina donde hay un evaporador que es el que genera el agua. Luego ésta va a un sistema de tratamiento, es purificada y se le añaden minerales creando un agua potable de gran calidad”, afirma Assaf Gal, ingeniero de implementación de Watergen.

“Creo que es casi mágica, porque estamos produciendo agua sin agua. Lo sacamos del aire que es un recurso constante. Otra cosa que encuentro genial de la máquina es que se autorregula; es decir que sabe si está nublado, si hay lluvia o hay sol”, concluye Heidi Febre, encargada de la Fundación Agro Ecológica Pelvin.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias