{"multiple":false,"video":{"key":"bGr4pG","duration":"00:10:24","type":"video","download":""}}

¿Sabían que alrededor de 8 millones de toneladas de plástico son vertidas en el mar cada año? En junio, en una de sus portadas más controvertidas, la revista National Geografic tituló “Un mar de plástico” y aseguró que esto es solo la punta de iceberg.

Si la situación continúa así, la producción de plástico se va a duplicar en las próximas décadas. Según expertos, de los 9 mil millones de toneladas de plástico que se han producido en el mundo, solo el 9% se ha reciclado.

Mark Minneboo, empresario holandés y director Plastic Oceans en Chile, explicó cuáles son los desafíos para promover el reciclaje de plástico y acabar con su uso desechable.

En conversación con Futuro 360, afirmó que la presencia de plástico en el mar podría derivar, en los casos de especies endémicas, en la extinción.

“La gente se enfoca en los macro-plásticos, los pedazos grandes que enredan a los animales, pero el peligro más importante son los micro-plásticos, porque esos no los podemos limpiar, están por todos lados”, explicó.

Te puede interesar: Todo el mundo aplaudió esta portada del National Geographic, pero las fotos al interior de la revista son aún más impactantes

También afirmó que los peces suelen confundir su alimento con trozos de plástico, lo que -en el largo plazo- puede generar daños a la salud de los humanos.

“Toda la cadena trófica, que empieza con el plancton, pero termina en nosotros (…) Las toxinas se bioacumulan en los tejidos, en los músculos, todo eso, las partes de los animales que a nosotros nos gusta comer, entonces nosotros mismos estamos comiendo nuestro propio plástico”, afirmó.

Finalmente, Minneboo destacó que, aunque debe fomentarse el reciclaje como una medida efectiva para acabar con el plástico desechable, la única solución es la reducción.

Es una cadena de distintos sectores que deben trabajar juntos para que sea efectivo. Solamente prohibir una bolsa y no enseñar qué alternativas hay. ¿Lo vas a reemplazar por otra bolsa desechable? (…) Las bolsas biodegradables sirven para la transición, pero hay que producir menos basura”, aseguró.

Te puede interesar: Los desastres del plástico en el ecosistema

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias