{"multiple":false,"video":{"key":"czouCA6YE38","duration":"00:02:45","type":"video","download":""}}

Cuando llegas al Aeropuerto Internacional de Finlandia hay 2 obligaciones, una pasar por aduanas, y la otra frotar tus manos en un pañuelo y esperar unos cuantos minutos. Al otro lado de la sala de examinación, cuatro sabuesos del COVID utilizan su olfato para detectar al patógeno. 

“El examen PCR necesita una pequeña muestra del virus para llevarse a cabo. En cambio hemos visto que los perros han logrado detectar la presencia del virus hasta 5 días antes de la aparición de los primeros síntomas”, aseguró Anna Hielm-Bjorkman, investigadora de la Universidad de Helsinki.

La casa de estudio de Hielm-Bjorkman publicó un estudio donde se demostraba la efectividad de los canes para realizar estas tareas y así, detectar lo invisible.

“La etapa asintomática es esencial, ya que tiene un impacto importante en la dinámica de infección en la población”, Fernando Mardones, profesor de Epidemiología de la Escuela Médica Veterinaria de la Universidad Católica. 

Lee también: Perros militares del Ejército de EE.UU. usarán gafas de realidad aumentada

“Hay diferentes situaciones en las que uno emite citoquinas, como diferentes tipos de patologías, que los perros son capaces de percibir” apuntó Loreto Muñoz, académica de la facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Chile. 

No por nada es el más potente de todo el Reino Animal. Esto ya que casi un tercio de su cerebro está adaptado para el manejo de su olfato – aprende mientras huele. 

“Tiene una capacidad consciente en la cual uno le puede ir enseñando a detectar ciertos olores, puede ir percibiendo y aprendiendo así”, agregó Muñoz. 

Los perros nos ayudan a diario y sus capacidades se están comenzando a utilizar en nuestro país. Formando parte de las filas de Carabineros, están próximos a comenzar a realizar búsquedas ciudadanas. 

Lee también: Experimento concluye que el cerebro de los perros no reconocería rostros humanos

“Esperamos que dentro de unas 2 o 3 semanas estemos en las calles detectando este patógeno en personas infectadas con el COVID-19. Tenemos todos los protocolos contemplados para que [los perros] no se transformen en vectores potenciales del virus”, agregó Mardones. 

Los 220 millones de receptores olfativos de los perros nos vuelven a ayudar, demostrando porque los canes siguen y seguirán siendo los “mejores amigos del hombre”. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias