{"multiple":false,"video":{"key":"czsG2jgelKb","duration":"00:11:10","type":"video","download":""}}

Un grupo de expertos logró revelar cómo fue la “vida amorosa” de una planta siglos atrás. Para ello, el equipo analizó un objeto que alguien enterró, hace más de 2 mil años, en un cementerio egipcio de animales momificados.

“El elemento que estudiamos es el sello de un jarrón que fue hecho con las hojas de una palmera datilera. Se utilizaba para cerrar jarrones donde se almacenaban bebidas y otros alimentos”, explicó Óscar Pérez, uno de los especialistas tras el estudio publicado en la revista Molecular Biology and Evolution.

Lee también: Los primeros hombres en domesticar la cannabis en el mundo lo hicieron hace 12 mil años en China

En conversación con Futuro 360, el científico del Real Jardín Botánico de Kew explicó que él y su equipo decodificaron el código genético del sello. “Esto nos permitió determinar el tiempo en que las relaciones amorosas entre la palmera datilera y otras especies del mismo género ocurrieron”, dijo.

El nuevo estudio es una aplicación de la llamada arqueogenética, una ciencia que, según el experto, permite “viajar en el tiempo”. “Es ir a un lugar puntual e intentar entender detalles muy íntimos de un objeto a partir de una planta o huesos (…) que tienen cientos o miles de años”.

La arqueogenética ayuda a comprender cómo el cambio climático afecta la distribución de las plantas en un tiempo determinado. “Las hojas de la palma dátil, en ese momento que estudiamos, ya tenían el código genético de otras dos especies que habrían compartido rangos de distribución con ella”, dijo.

Lee también: Astronauta de la NASA cosechó exitosamente dos plantas en el espacio

Las dos especies detectadas por los investigadores actualmente no ocupan la misma área de distribución que la palmera datilera. El equipo cree que este desplazamiento pudo haber sido causado por un “proceso de aridificación que ocurrió en el norte de África”.

“Cada vez hay más estudios que demuestran que el intercambio de genes o las relaciones amorosas entre plantas son más comunes de lo que nosotros nos imaginamos y es gracias a esto que muchos cultivos que consumismos ahora son muy diversamente genéticos”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile