{"multiple":false,"video":{"key":"bI4EhV","duration":"00:03:23","type":"video","download":""}}

¿Cúales son las demandas sociales por las que cada uno marcha? ¿Cuáles deberían ser las principales a la hora de dar soluciones concretas? Al momento de analizar las manifestaciones de las últimas semanas, estas son las preguntas que millones de chilenos hoy se hacen. La ciudadanía se ha organizado en cabildos, pero existe también una plataforma web que se encargó de hacer un ranking con 90 de las principales demandas sociales. La lista la encabeza la pensión mínima.

Por mejores sueldos, por una educación gratuita y de calidad, por los precios de los medicamentos, por una vejez digna, por un país sin contaminación. La lista es larga y lleva a preguntarse por cuáles son aquellas demandas a las debería darse prioridad.

Lea también: Diego Golombek: “America Latina necesita un poco menos de realismo mágico y un poco más de evidencia científica”

Las necesidades hoy día son tantas que nos encontramos en una disyuntiva tremenda: ¿qué se puede hacer primero?“, comenta un ciudadano chileno.

El alza en el pasaje del metro fue sólo la gota que colmó el vaso. Desde entonces, millones de chilenos han repletado las calles de sus ciudades, alzando sus propias banderas de lucha y exigiendo soluciones a los problemas que los afectan. ¿Cómo se organizan todos esos factores que han llevado a la crisis?

La respuesta inmediata fue la estructuración de cabildos ciudadanos en los que la gente ha podido participar y discutir activamente sobre los problemas que afectan al país. Sin embargo, hoy se ha avanzado hacia una nueva forma de participación: las plataformas digitales.

“Luego de que las personas realizan su votación en la plataforma Chilecracia, nosotros tomamos todos esos datos y, en base a diferentes algoritmos matemáticos, realizamos un ranking de prioridades”, explica Carlos Navarrete, cocreador de Chilecracia, plataforma que reúne 90 temáticas que se exigen en las calles.

Entre las cinco primeras exigencias, la necesidad de tener una pensión mínima igual al sueldo mínimo y el seguro universal de salud, ocupan los dos primeros lugares.

Lea también: Daniela Thumala: “Espero que la vejez pase de problema a desafío y de desafío a oportunidad”

Lo que se está sintiendo es que hay un gran temor de enfermarse, y ese temor existe porque aquellos que tienen menos recursos están condenados a una lista de espera que puede durar años“, asegura Héctor Sánchez, director ISP UNAB.

Cárcel efectiva para delitos de colusión, reducción de contribuciones para los adultos mayores, y la reducción del precio en los medicamentos son los puntos que siguen en la lista de prioridades. Con porcentajes muy cercanos se suman el transporte gratuito para primera edad, y desprivatización del agua, todas temáticas distintas que evidencian que esta movilización ha sido la oportunidad para gritar el descontento desde una vereda personal, pero en busca de soluciones concretas y para todos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias