Crédito: Pexels

Son varios los países en el mundo que están comenzando a prohibir el uso de ciertos aditivos químicos debido a la creciente información que ha revelado los efectos nocivos que producen estas sustancias químicas que a lo largo del siglo 20 se creían inofensivas.

Un equipo de la Universidad Estatal de Georgia, en Estados Unidos, se propuso investigar cómo la carboximetilcelulosa (CMC) influye en el microbioma intestinal humano.

Lee también: Los hombres que consumen dietas a base de plantas son más flatulentos, según estudio

Los CMC se aprobaron para ser utilizados en alimentos en 1960. Se usan comúnmente como un agente espesante o emulsionante y se les conoce como “goma de celulosa”.

Para ello, realizaron un estudio de alimentación controlada en un grupo de voluntarios que estuvieron durante 11 días hospitalizados, quienes recibieron una dieta libre de CMC y una dieta suplementada con CMC.

Al final del estudio, observaron un notable cambio en las poblaciones bacterianas intestinales en el grupo con CMC. Además, detectaron alteraciones en los metabolismos bacterianos, incluidas las reacciones en los ácidos grasos de cadena corta y los aminoácidos libres.

Lee también: Buscan la clave de la evolución: Investigadores reconstruyeron los microbiomas orales de neandertales, primates y humanos

“Los cambios predominantes en el metaboloma fecal al alimentarse con CMC fueron la pérdida de metabolitos supuestamente beneficiosos. Prevemos que este cambio probablemente refleje la pérdida de taxones clave y/o la interrupción general de la homeostasis de la comunidad microbiana“, indicaron los autores en un comunicado

El estudio completo fue publicado en la revista científica Gastroenterology.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile