Alzheimer podría recibir un tratamiento en forma de fármaco (00:23)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4AiNac8SE","duration":"00:00:23","type":"video","download":""}}

Según la World Health Organization la enfermedad de Alzheimer afecta a unos 50 millones de personas a nivel mundial y cada año se registran cerca de 10 millones de casos nuevos. Siendo entre un 5% y 8% la población sobre los 60 años la más afectada.

Tau es la proteína encargada de estabilizar el esqueleto interno de las células nerviosas (las neuronas) del cerebro. En cambio, los grupos de proteína tau tóxicos, denominados oligómeros tau, impulsan la progresión de esta enfermedad, incluyendo la pérdida de la memoria.

Lee también: Científicos identifican un potencial fármaco para tratar el COVID-19

Investigadores realizaron un nuevo estudio, el cual se encuentra basado en un campo emergente de la biología  llamado “separación de fases“, y tiene sus raíces en el descubrimiento que las proteínas forman gotas como de “aceite en vinagre”.

“Descubrimos que las gotitas que contienen TIA1, una proteína de unión al ARN vinculada a la enfermedad de Alzheimer (así como a la esclerosis lateral amiotrófica), proporcionan la base para la formación de oligómeros tau tóxicos“, explicó el autor del estudio, Benjamin Wolozin, profesor de farmacología y terapéutica experimental en BUSM.

Lee también: Estudio: Contagiados con COVID-19 sufrieron pérdida de cabello durante los 6 meses posteriores a la infección

Detallan que los oligómeros de Tau forman gotas dentro de las gotitas de TIA1, y lo hacen de una forma selectiva. Además, agregan que otras proteínas de unión al ARN no estimulan la formación de gotitas de Tau ni de oligómeros de Tau.

“Esta investigación muestra que mezclar tau con TIA1 produce oligómeros de tau que son muy letales para las neuronas“, indicó.

Este estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, responde a la pregunta sobre cómo la proteína Tau se vuelve tóxica, también, entrega una poderosa fórmula para detectar los compuestos que pueden inhibir la formación de los oligómeros de Tau tóxicos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias