A pesar del impacto mundial de la crisis por el COVID-19, la ciencia no se detiene y nos sigue sorprendiendo con cientos de investigaciones.

Esta semana, descubren un fármaco existente para tratar la gota capaz de combatir una infección por SARS-CoV-2, crean una técnica de inteligencia artificial que predice el avance del virus en pacientes hospitalizados y la vacuna Moderna entrega una fuerte respuesta inmune.

Entérate de toda la actualidad científica en Futuro 360.

Fármaco contra el COVID-19

Expertos de la Universidad de Georgia, en Estados Unidos, señalaron que el medicamento probenecid, utilizado para tratar la gota, posee una capacidad de bloquear el proceso de la replicación del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo. 

“Este antiviral funciona para todos los virus respiratorios de ARN que probamos, incluidos el SARS-CoV-2 (…) La conclusión es que podemos reducir potencialmente la infección y la enfermedad utilizando este único fármaco oral”, detallan los autores.

Lee más aquí.

Estudio COVID largo

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) -conglomerado en el que participan más de 30 instituciones- anunciaron el inicio de un estudio para comprender los efectos a largo plazo, y a veces grave, del COVID largo.

El estudio contempla el análisis de casi 40 mil voluntarios de diferentes edades, etnias, mujeres embarazadas, además de personas que padecen síntomas leves de infecciones por el virus.

Lee más aquí.

Respuesta inmune vacuna Moderna

Científicos del Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI), en Estados Unidos, descubrieron que una dosis menor del preparado (25 microgramos y no 100 microgramos -la dosis administrada-) es capaz de entregar una fuerte respuesta de células T CD4+, células T CD8+ y anticuerpos durante al menos 6 meses posteriores a haber completado el esquema de vacunación.

Asimismo, evidenciaron que la fuerte memoria inmunológica es capaz de perdurar en todos los grupos etarios analizados, incluidas las personas mayores de 70 años.

Lee más aquí.

Veneno de víbora combate COVID-19

Científicos brasileños descubrieron que una sustancia presente en la ponzoña de las víboras endémicas es capaz de ralentizar la reproducción del coronavirus en pruebas con animales.

El siguiente paso del equipo de la U. Estatal Paulista es identificar la dosis correcta de la sustancia para poder desarrollar un compuesto que podría implementarse en un futuro tratamiento en humanos contra el SARS-CoV-2.

Lee más aquí.

Técnica IA predice avance del virus

Como una forma de predecir la progresión del COVID-19 en pacientes contagiados o en cuidados intensivos, un equipo de investigadores creó una técnica que utiliza inteligencia artificial para observar la supervivencia del paciente.

En pruebas de laboratorio, el modelo de inteligencia artificial no monitoreado entregó excelentes resultados. Señalan que la herramienta de aprendizaje profundo puede predecir la progresión del contagio a partir de las tomografías computacionales de su pecho.

Lee más aquí.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile