Dios del Caos se acerca peligrosamente a la Tierra (02:22)
{"multiple":false,"video":{"key":"cztw0nGgmdn","duration":"00:02:22","type":"video","download":""}}

Según un estudio de la Clínica Rinos de Barcelona, 1 de cada 3 hombres sufre pérdida de cabello en el mundo.

Para los expertos, esto es causado en un 95% por herencia genética, aunque factores como la contaminación, el tabaquismo y el estrés aceleran la caída del pelo.

Para entregar una solución a este problema, que afecta el autoestima de algunos hombres, científicos de la Facultad de Medicina y Dental de la Universidad de Tokio analizaron cómo las células madre del folículo piloto ayudan a crecer nuevo cabello y explican por que razón ese proceso se puede perder.

Lee también: “Actualmente no hay razón para temer”: BioNTech indicó que su dosis es eficaz contra las variantes

El equipo realizó experimentos con ratones jóvenes y ancianos, donde controlaron las células madre del folículo piloto y rastrearon su división. Esto reveló que:

  • Ratones jóvenes: Exhibían divisiones simétricas y asimétricas normales y saludables.
  • Ratones ancianos: Se observó una extraña y atípica división celular.

Un esquema que representa el mecanismo recientemente descubierto que puede provocar la caída del cabello, como resultado de una ruptura en la división saludable de las células madre del folículo piloso. Foto: Universidad de Tokio

Para profundizar en esta reacción, investigaron el rol de las proteínas hemidesmosomas, las cuales conectan las células con la matriz extracelular circundante y las ayudan a detectar su ubicación en el entorno.

El análisis evidenció que en los ratones viejos, estas proteínas se desestabilizaban e impulsaban una producción de células diferentes y aberrantes durante la división de las células madre de folículo piloso.

Lee también: Curiosa investigación: Desayunar antes de las 8:30 am reduciría el riesgo de sufrir diabetes tipo 2

El resultado indicó que estas células madre se agotan a medida que el ratón (o la persona) envejece, lo que las llevó a ser eliminadas por el cuerpo. A su vez, esto condujo al adelgazamiento y pérdida de los folículos pilosos con el tiempo.

“Estos son resultados sorprendentes y muestran cómo los folículos pilosos pierden su capacidad de regenerar el cabello con el tiempo”, indicó el autor del estudio, Hiroyuki Matsumura.

“Nuestros resultados pueden contribuir al desarrollo de nuevos enfoques para regular el envejecimiento de los órganos y las enfermedades asociadas al envejecimiento”, agregó.

El estudio fue publicado en la revista Nature Aging.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile