[Entrevista] Infectólogo dr. Carlos Pérez por vacunas contra COVID-19 (08:38)
{"multiple":false,"video":{"key":"oVReJ4XS5s","duration":"00:08:38","type":"video","download":""}}

(CNN) –  Al menos cuatro nuevas variantes del coronavirus mantienen a los científicos despiertos por la noche, ellas son las de Inglaterra, Brazil, Sudáfrica y California.  Su aparición ha asustado a los líderes políticos, que han cerrado fronteras e impuesto restricciones de viaje en un intento por frenar su propagación.

“Para ser honesto, últimamente no dormimos mucho”, dijo el Dr. Christian Gaebler, inmunólogo molecular de la Universidad Rockefeller que está estudiando la respuesta inmune del cuerpo a la infección por coronavirus.

Hasta ahora, ninguno ha hecho lo que más temen los científicos y ha mutado hasta el punto de causar una enfermedad más grave o evadir la protección que brinda la vacunación. Si bien algunas de las nuevas variantes parecen tener cambios que parecen afectar la respuesta inmunitaria, es solo una cuestión de grado.

Lee también: ¿Las mascarillas frenan el contagio por COVID-19? Estudio confirma la importancia de su uso

B.1.1.7

En la parte superior de la lista para los investigadores de EE. UU. Se encuentra la variante B.1.1.7 que se vio por primera vez en Gran Bretaña. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) advirtieron que podría empeorar la propagación de la pandemia. Si bien no hay nada como la frase “virus nuevo mutante” para llamar la atención, los científicos dicen que hasta ahora están tranquilos por lo que han encontrado: el sistema inmunológico humano puede manejar las variantes que han surgido hasta ahora.

“No es más o menos grave. No causa diferentes tasas de hospitalización o mortalidad“, dijo a CNN Gregory Armstrong, director de la Oficina de Detección Molecular Avanzada de los CDC.

Eso significa que las mismas medidas ya conocidas para reducir la propagación también detendrán las nuevas variantes: uso de máscaras, distanciamiento social, evitar grandes grupos o multitudes y lavarse las manos con frecuencia.

Lee también: Estudio indica que el el sistema inmunológico recuerda el COVID-19 durante seis meses

B.1.351

Una variante vista por primera vez en Sudáfrica llamada B.1.351 o 501 y .V2, tiene un patrón diferente de mutaciones que causa más alteraciones físicas en la estructura de la proteína de pico que B.1.1.7. Una mutación importante, llamada E484K, parece afectar el dominio de unión al receptor, la parte de la proteína de pico más importante para unirse a las células.

Podría ayudar al virus a escapar en parte de los efectos de las vacunas. “Hay más preocupación por el escape inmunológico”, dijo Armstrong. Los fabricantes de vacunas y los investigadores académicos están probando muestras de esta variante, junto con otras, para ver si puede evadir la respuesta inmune causada por la vacunación.

Sin embargo, el Dr. Michel Nussenzweig de la Universidad Rockefeller no lo cree así, él y sus colegas han estado estudiando la respuesta inmune a la infección por coronavirus y dicen que el cuerpo produce cientos de diferentes tipos de anticuerpos para atacar el virus.

Lee también: Estudio sostiene que ciertos extractos de cannabis reducirían las posibilidades de morir por COVID-19

P.1 y P.2

Dos variantes de preocupación han aparecido primero en Brasil. La primera es la P.1 que se encontró en el 42% de los especímenes en una encuesta realizada en la ciudad brasileña de Manaus, y los funcionarios japoneses encontraron la variante en cuatro viajeros de Brasil. “El surgimiento de esta variante genera preocupaciones sobre un posible aumento en la transmisibilidad o propensión a la reinfección de individuos por SARS-CoV-2”, dijeron los CDC, ya que P.1 también porta la mutación E484K. P.2, también visto por primera vez en Brasil, provocó una oleada de alarma cuando apareció en Gran Bretaña la semana pasada en 11 personas.

L425R

La última variante vista en California se llama L425r y tiene una mutación en el dominio de la unión al receptor de la proteína pico y aún no está claro si puede ser más transmisible. El Departamento de Salud Pública de California dijo que la variante estaba apareciendo “cada vez más” en todo el estado.

 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias