(CNN) – El rastreador de actividad física en su teléfono o muñeca puede estar haciendo algo más que monitorear sus pasos, podría levantarlos un nivel superior.

El ejercicio de monitoreo aumentó esa actividad entre los más de 16.000 participantes en un estudio publicado la semana pasada.

Los investigadores analizaron los datos de 121 ensayos de control aleatorios y 141 comparaciones de estudios para encontrar el impacto que los monitores de ejercicios, como los que se encuentran en las aplicaciones telefónicas y Fitbits, tuvieron en la actividad física diaria, la actividad física moderada y vigorosa y el tiempo sedentario, según el estudio.

Lee también: Realizar una rutina de ejercicios de 10 minutos te podría salvar la vida, según estudio

El uso de aplicaciones de fitness aumentó la actividad física diaria en un equivalente a 1.235 pasos al día, y la actividad física moderada y vigorosa en 48,5 minutos a la semana, según la investigación. El impacto en el tiempo sedentario fue insignificante, según el estudio.

Las personas que usan monitores de actividad y wearables son más activas que las personas que no lo usan”, dijo Rasmus Tolstrup Larsen, investigador del departamento de salud pública de la Universidad de Copenhague.

“Estos efectos son muy relevantes en términos de salud y riesgo de enfermedades, especialmente entre las personas que solo son moderadamente activas o no cumplen con las pautas actuales para la actividad física“, dijo por correo electrónico. Larsen también es consultor de gestión en IQVIA Healthcare.

La eficacia de los monitores de fitness ha sido una pregunta comúnmente investigada desde que salieron al mercado, pero este estudio toma el aspecto integral más grande hasta la fecha, dijo Larsen.

Lee también: La actividad física puede evitar la demencia, según un estudio

Y llega cuando muchas personas buscan ponerse en movimiento de nuevo durante una pandemia que ha creado condiciones que fomentan un comportamiento más sedentario.

“En un momento posterior al COVID, la necesidad de centrarse en el cambio de comportamiento en relación con la actividad física y la inactividad es tan urgente como siempre”, dijo Larsen por correo electrónico. “Los monitores modernos de actividad física (portátiles, relojes inteligentes o rastreadores de fitness) tienen el potencial de ser utilizados como facilitadores para el cambio de comportamiento, proporcionando retroalimentación directa sobre la actividad al usuario”.

Si bien el estudio es “cuidadoso y útil”, plantea más preguntas, dijo el Dr. David Asch, profesor de medicina en la Escuela de Medicina Perelman y la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania y director ejecutivo del Centro para la Innovación en el Cuidado de la Salud. Dijo que le hubiera gustado ver un análisis también de cómo los diferentes ensayos que examinó el estudio utilizaron recompensas e incentivos.

Lee también: ¿Mientras envejezco mi metabolismo se ralentiza? Expertos dicen que no y entregan recomendaciones

El uso de un rastreador de actividad física puede aumentar el ejercicio y la actividad diaria, según el estudio.

Cómo usarlos mejor

Si espera que 2022 sea un año más activo que los anteriores, Larsen recomendó buscar un dispositivo de monitoreo, o usar los disponibles en su teléfono inteligente.

“Los dispositivos son baratos, simples e innovadores. Ahora podemos decir con seguridad que están motivando eficazmente a las personas a realizar más actividades de una manera segura”, agregó Larsen.

Pero un monitor de actividad por sí solo puede no ser su mejor apuesta por el éxito, dijo el Dr. Mitesh Patel, profesor asociado de medicina en la Universidad de Pensilvania y vicepresidente de transformación clínica en Ascension, un sistema privado de atención médica.

“Cambiar el comportamiento siempre es difícil”, dijo Patel, que no participó en el estudio. “El uso de un monitor de actividad, como los disponibles en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos, puede ser una parte importante de los esfuerzos para aumentar la actividad física”.

Otras investigaciones en el campo sugieren que funcionan aún mejor cuando se combinan con programas destinados a cambiar el comportamiento, como agregar elementos que hacen que el comportamiento se parezca más a un juego o aprovechar los incentivos financieros o sociales, dijo Patel.

Lee también: Ayunar para hacer ejercicio en la mañana acelera la quema de grasa, según estudio

Lo que estas aplicaciones de seguimiento añaden es un nivel de responsabilidad personal, dijo Dana Santas, colaboradora de fitness de CNN y entrenadora mente-cuerpo para atletas profesionales.

Ni siquiera tiene que ser electrónico, agregó. Usar un cuaderno o cualquier recordatorio físico tiende a encarnar nuestra conciencia.

Y un poco de competencia contigo mismo nunca duele, dijo Santas.

“Cuando mi Apple Watch me envía un mensaje diciendo: ‘todavía puedes hacerlo realidad’, me motiva a hacer que pase lo que mi reloj me diga que aún no he hecho, como llegar a 10.000 pasos o pasar más tiempo de pie”, dijo Santas.

Hacer objetivos, agregar incentivos y agregar algo de responsabilidad con un rastreador de actividad física puede ser lo que se necesita para que vuelva a moverse, acordaron los expertos.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile