A pesar de la actual crisis sanitaria, el campo de la investigación científica sigue avanzando. Todas las semanas, expertos de diferentes áreas nos sorprenden con cientos de estudios y descubrimientos.

Esta semana, una nueva investigación señaló que un compuesto de la albahaca puede proteger al cerebro de padecer Alzheimer, una vacuna experimental contra la arista presentó excelentes resultados y realizaron nuevas excavaciones comunitarias en Reino Unido.

Entérate de todas las novedades de la ciencia en Futuro 360.

Primera vacuna contra la Malaria

Por primera vez en la historia de la humanidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso generalizado de una vacuna contra la malaria, esto luego de observar sus estudio previos que demostraron que el preparado reduce en un 30% los contagios de malaria severa mortal.

La vacuna infantil debe ser aplicada en un calendario de 4 dosis en niños a partir de los 5 meses de edad, para reducir la enfermedad y su carga viral. Su aprobación es de vital importancia ya que es una de las principales causas de muerte infantil en África subsahariana.

Lee más aquí

Excavaciones comunitarias en Reino Unido

Un equipo de 60 voluntarios y varios arqueólogos del Dyfed Archaeological Trust, realizaron una segunda excavación comunitaria en el conocido fuerte de la Edad de Hierro ubicado en el municipio de Ceredigion, en Reino Unido.

Allí descubrieron una serie de artefactos que datan de hace más de 2 mil años, lo interesante de esta investigación es que pese a ser un fuerte reconocido -porque tiene un momento en honor al Duque de Wellington-, su primera excavación se realizó en la década de 1930.

Lee más aquí

Sentida muerte de la gorila Ndakasi

Ndakasi es una simpática gorila de montaña que hace un tiempo se hizo viral en las redes sociales por posar en una selfie tomada por su cuidador Andre Bauma en el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo. Lamentablemente, el centro anunció su muerte a la edad de 14 años.

Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan cariñosa, especialmente sabiendo el trauma que sufrió a una edad muy temprana. Fue la dulce naturaleza y la inteligencia de Ndakasi lo que me ayudó a comprender la conexión entre los humanos y los grandes simios y por qué debemos hacer todo lo posible para protegerlos”, indicó Andre Bauma, luego que Ndakasi falleciera en sus brazos.

Lee más aquí

La albahaca contra el Alzheimer

Investigadores de la Universidad del Sur de Florida, en Estados Unidos, descubrieron que el fenchol -un compuesto de la albahaca- es capaz de reducir los niveles de beta amiloide neurológica en el cerebro, osea esto significa que puede proteger el desarrollo de Alzheimer.

“El fenchol reduce la formación de células neuronales zombis y también aumenta la degradación del Aβ (no funcional), de modo que la proteína amiloide se elimina del cerebro mucho más rápido“, explicó uno de los autores de la investigación.

Lee más aquí

Vacuna experimental contra la artritis

Una nueva vacuna experimental contra la artritis reumatoide desarrollada por investigadores de la Universidad de Toledo, en Estados Unidos, mostró prometedores resultados en un nuevo ensayo clínico.

Los resultados indicaron que su administración promueve la respuesta fuerte, inmediata y duradera del sistema inmunológico del cuerpo entregando una excelente protección contra la artritis reumatoide. Enfermedad que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones de las manos, muñecas, tobillos y rodillas.

Lee más aquí

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias