Crédito: Michael Gurven / UC Santa Bárbara

Mientras que científicos de todo el mundo están buscando diferentes métodos para luchar contra la enfermedad del Alzheimer, un equipo de investigadores internacionales ha descubierto que dos grupos indígenas de la Amazonía boliviana poseen una de las tasas de demencia más bajas del mundo.

El estudio, liderado por la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, utilizó datos de investigaciones previas y se centró en la salud del cerebro y la prevalencia de la demencia en 435 adultos de la tribu Tsimane y 169 de Moseten -todos mayores de 60 años-.

Lee también: Estudio: Padecer menopausia prematura aumenta en 35% el riesgo de desarrollar demencia

Realizando evaluaciones neurológicas, incluida una tomografía computarizada del cerebro y pruebas cognitivas, solo detectaron cinco casos de demencia en la tribu Tsimane. Eso equivale a aproximadamente un 1% de la población estudiada.

La comunidad Moseten -genética y lingüísticamente similar a Tsiname- también presentó bajos niveles de demencia, registrando un caso, pese a que viven más cerca de la sociedad boliviana moderna.

Crédito: Michael Gurven / UC Santa Bárbara

Lee también: Estudio sugiere que reducir la contaminación en el aire podría mitigar el riesgo de demencia en mujeres mayores

“Algo sobre el estilo de vida de subsistencia preindustrial parece proteger a los ancianos Tsimane y Moseten de la demencia”, indicó Margaret Gatz, autora principal del estudio en un comunicado.

Para sorpresa del equipo, los adultos mayores que padecen demencia o deterioro cognitivo leve presentaron calificaciones inusuales y prominentes en sus arterias intracraneales. Durante los exámenes neurológicos y déficit cognitivos en la atención, mostraron síntomas de parkinson.

El estudio completo fue publicado en la revista Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile