{"multiple":false,"video":{"key":"oVo1Q78fuZ","duration":"00:02:37","type":"video","download":""}}

En la tercera jornada del evento científico más grande del país, diferentes paneles que repasaron una amplia variedad de temas. Desde nutrición hasta arquitectura, el tercer día de Congreso Futuro contó con destacados expositores nacionales e internacionales.

La charla magistral del día de hoy la protagonizó Yascha Mounk, licenciado en Historia y doctor en Gobierno. Profesor asociado de práctica de asuntos internacionales en la Universidad de Johns Hopkins. Las investigaciones de Mounk tratan sobre el reciente resurgimiento del populismo en el mundo y la defensa de la democracia liberal, por lo que su charla abordó la situación política de Chile.

Lee también: Marion Nestle afirmó que hay comer “mayoritariamente plantas” para combatir el cambio climático

Como ya es habitual, Congreso Futuro busca generar esas preguntas necesarias para abrir diversos debates. ¿Comer menos y más saludable podría salvarnos del cambio climático? Esa fue una de las propuestas que se escuchó en la tercera jornada de Congreso Futuro, la que que no alejada de lo que está pasando en nuestro país.

Un reconocido politólogo, llamó a tener cuidado con quién se haga llamar “chileno” hoy en día y advirtió sobre los populistas que emergen en las crisis.

El ambiente en el Teatro Oriente era de concentración. Algunos anotaron en sus agendas, otros no despegaban la mirada del escenario.

Dime cómo te alimentas y te diré quién eres“, planteamiento directo que nos lleva a hacer una pausa mientras comemos, porque la manera en cómo nos estamos alimentamos, está funcionando como una lupa  para la ciencia: nuestros ingresos, donde vivimos, nuestra educación, nuestros pensamientos… Es posible saberlo con el solo hecho de comer pero, ¿cómo hacerlo de la mejor manera?

“La respuesta es simple , come alimentos no demasiado y mayoritariamente plantas no es más complicado que eso, el problema de comer de esta manera es que los productos ultra procesados son los más disponibles”, explicó Marión Nestle doctora en Biología molecular.

Lo que compramos, como lo preparamos y finalmente cómo lo comemos es parte de este análisis. Su trabajo es reconocido, y por eso firma autógrafos a quienes siguen sus ideas. La doctora Nestle piensa que la industria alimentaria tiene responsabilidad en el bienestar de las personas, como en el cuidado del planeta.

Lee también: Yascha Mounk afirmó que en Chile “va a aparecer” un político populista y que debemos tener cuidado

Yascha Mounk logró sacudir la atención de los asistentes. Su mirada sobre los peligros del populismo caló hondo y por eso fue una charla magistral. El politologo conectó sus ideas, con lo que está pasando en Chile.

Tengan cuidado sobre alguien que suene muy populista, tengan cuidado sobre alguien ya sea de derecha, izquierda o centro les diga: Yo soy el único que habla por las persona: yo soy Chile. Porque alguien así va  aparecer y depende de ustedes que esa persona no lo use para atacar las instituciones democráticas.”, advirtió Mounk.

Estas fueron algunas de las reflexiones tras un tercer día del Congreso futuro, uno que sigue invitando a reflexionar sobre a qué tipo de sociedad queremos ser parte.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias