{"multiple":false,"video":{"key":"czo8NNyN138","duration":"00:02:51","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Fotos 4K: Así se ve Chile desde el espacio (02:51)

Los escombros espaciales no controlados que ingresaron a la atmósfera terrestre esta semana, pasaron directamente sobre Los Ángeles y Central Park -en la ciudad de Nueva York- para luego terminar en el Océano Atlántico. Sin embargo, durante unas pocas horas tensas, su camino de reingreso y su eventual lugar de aterrizaje fueron un misterio para quienes siguieron su caída.

El 5 de mayo, China lanzó el cohete Long March-5B con una nave espacial prototipo no tripulada en órbita desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia meridional china de Hainan. Con un peso de casi 18 toneladas, la cámara central vacía del cohete es la pieza más grande de escombros espaciales que cae incontroladamente a la Tierra desde 1991 y la cuarta más grande de la historia.

Lee también: SpaceX lanza el cohete Falcon 9 y rompe un nuevo record espacial

Las únicas piezas más grandes fueron Skylab en 1979, la etapa de cohete de Skylab en 1975 y Salyut 7 en 1991. El transbordador espacial Columbia desde 2003 podría agregarse a esa lista ya que se descontrolaba en su descenso de regreso a la Tierra.

Para un objeto grande como este, piezas densas como partes de los motores de cohetes podrían sobrevivir al reingreso y estrellarse contra la Tierra“, dijo a CNN Jonathan McDowell, astrónomo del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. “Una vez que alcanzan la atmósfera inferior, viajan con relativa lentitud, por lo que el peor de los casos es que puedan sacar una casa“.

McDowell señala que sería un daño localizado y no algo extendido, similar a si una pieza se cayera de un avión y golpeara algo en el suelo. El seguimiento de los objetos que viajan rápidamente a través de la atmósfera es difícil de predecir. SpaceTrack, que rastrea objetos como los satélites en nuestra órbita, solo pudo reducir las posibles áreas de reentrada a Australia, los EE. UU. Y África.

El problema es que viaja muy rápido horizontalmente a través de la atmósfera y es difícil predecir cuándo finalmente caerá“, aseguró McDowell. “La predicción final de la Fuerza Aérea fue más o menos media hora, tiempo durante el cual duró 3/4 del mundo. Es bastante difícil hacerlo mejor”.

Lee también: Investigación revela que la atmósfera de Urano está goteando gas al espacio

El Departamento de Defensa confirmó la reentrada del cohete a las 15:34 horas UTC, que se encuentra en el Océano Atlántico, cerca de la costa de África occidental.

Jack Guy de CNN contribuyó a este informe.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile