Si pudieras alejarte lo suficiente como para observar el Sistema Solar desde una gran distancia, te darías cuenta de que las ilustraciones logran mostrar bien una cosa: los planetas están más o menos, alineados en una línea plana que circula el ecuador del Sol. 

Esto se conoce como el “eclíptico”, y se cree que es un remanente de cómo el Sistema Solar se formó: un disco plano de polvo giratorio alrededor de un punto, que gradualmente comenzó a agruparse en forma de planetas, asteroides y otros trozos de escombros. 

Sin embargo, existen unos cuantos cuerpos que se mueven alrededor del exterior de este plano, generalmente cometas de periodos largos con órbitas de decenas de miles de años, girando en los alcances más lejanos del Sistema Solar, en la Nube de Oort de cuerpos gélidos. 

Lee también: Su primer hallazgo: Misión Cheops descubrió uno de los exoplanetas más extremos conocidos

Ahora, podríamos comenzar a comprender su extraña órbita. De acuerdo a una nueva investigación, algunos de estos cometas de periodos largos parecen alinearse con un plano orbital diferente – lo que los investigadores responsables del hallazgo están llamando “eclíptico vacío” – que se encuentra rotado en 180 grados con respecto al polo galáctico. 

El hallazgo podría crear una nueva perspectiva sobre cómo los cometas se formaron originalmente en el Sistema Solar.

Akira Higuchi, de la Universidad de Salud Medioambiental y Ocupacional y el Observatorio Astronómico Nacional Japonés y sus colegas han calculado por un largo tiempo las órbitas – y aseguran que este nuevo “plano de empuje” se generaría por el impulso provocado por las fuerzas gravitacionales de la propia galaxia. 

Lee también: “Tierra π”: científicos descubren curioso exoplaneta con una órbita de 3,14 días

“Una investigación sobre la distribución de los cuerpos pequeños observados debe incluir muchos factores. La examinación detallada de esta repartición de los cometas de larga órbita será nuestro siguiente trabajo“, aseguró Higuchi para ScienceAlert

El estudio fue publicado en The Astronomical Journal

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile