Imagen referencial

Hay quienes se duermen a altas horas de la noche, mientras otros despiertan antes de que salga el sol. Un grupo de expertos finlandeses decidió estudiarlos, descubriendo que los madrugadores tienen más probabilidades de tener un mejor rendimiento en el trabajo, versus los noctámbulos.

Los científicos de la Universidad de Finlandia detallaron además que quienes se duermen tarde corren un mayor riesgo de jubilar anticipadamente debido a una discapacidad. Esto cobraría importancia dado el movimiento que busca alargar la vida laboral y retrasar la edad en la que alguien se pensiona.

Lee también: ¡A tener ojo! Dormir menos de 5 horas duplicaría las posibilidades de sufrir demencia

El estudio analizó el cronotipo o la predisposición natural que cada persona tiene de experimentar alzas de energía o momentos de letargo según el momento del día. Específicamente, se estudiaron a 2.672 hombres y 3.159 mujeres y si es que reclamaron alguna pensión por discapacidad.

Los expertos descubrieron que los llamados búhos nocturnos no se duermen lo suficientemente temprano como para dormir las más de 7 horas recomendadas por los especialistas durante los días laborales. Esto produciría una falta de sueño reparador, lo que también se conoce como desfase del horario social.

Lee también: Dormir bien: Científicos explican su importancia y cómo elimina los desechos del cerebro

El equipo detalló que este desajuste está relacionado a problemas de salud, mientras que la privación del sueño perjudicaría la salud general y causaría un rendimiento cognitivo más deficiente. Todos estos factores disminuirían la productividad en el trabajo.

Sugerimos que se tenga en cuenta el cronotipo para apoyar el desempeño laboral, tanto en la promoción de la salud a nivel individual como en la planificación de horarios de trabajo a nivel organizacional”, concluyen los investigadores en su informe publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile Reportajes en CHV Noticias